Cada vez que se va al baño se puede producir energía limpia / Opinión

Cada vez que se va al baño se puede producir energía limpia / Opinión

Los desechos orgánicos se pueden convertir en combustible para hacer funcionar los automóviles.

notitle
27 de octubre 2015 , 10:41 p.m.

Seguramente usted se atacaría de la risa si ve pasar un bus que lleva pintada la imagen de pasajeros que van sentados cada uno en un sanitario y sus desechos orgánicos se convierten en el combustible que hace funcionar el automotor. Parece un chiste, pero es una realidad gracias a la cual el bus del ejemplo puede viajar con una ‘tanqueada orgánica’ hasta 290 kilómetros.

Este biobús, que se mueve por las calles de Londres gracias a los residuos orgánicos producidos por seres humanos, reciclados y convertidos en biometano, es producto del ingenio de la empresa inglesa Geneco.

Dicha compañía produce al año 17 millones de metros cúbicos de biometano para mover de manera limpia todo un sistema de trasporte protegiendo el medioambiente de su ciudad.

Un buen ejemplo que debe servir para que dejemos atrás los combustibles fósiles (gasolina y diésel) que en nuestro país siguen moviendo el trasporte masivo, a pesar de ser altamente contaminantes. Actualmente, muchos de nuestros buses son de motor diésel y, aunque consumen menos combustible que los de gasolina, causan cuatro veces más contaminación.

Incluso, es momento de replantearnos iniciativas como el día sin carro, generadas para controlar o disminuir esta contaminación. Según el último informe de esta actividad, este año se logró reducir un 21 por ciento las emisiones de monóxido de carbono. Sin embargo, es un ejercicio que no tiene sentido mientras sigamos reemplazando los vehículos personales por un sistema de transporte colectivo que utiliza el diésel.

La solución real está en el uso de combustibles verdes como el biometano. Investigaciones recientes del Centro tecnológico Ainia, de Valencia (España), han comprobado que “el CO2 que emite el gas de un bus es de origen fósil, mientras que en el caso del biometano, el combustible es de origen renovable, por lo que las emisiones netas de gases de efecto invernadero son prácticamente nulas”.

Ahora, cada vez que vaya al baño, no olvide que usted es un productor en potencia de energía limpia.  

JORGE HERNÁNDEZ
Director de Innovandes, Universidad de los Ande

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.