Desarrollo agrario y desminado, ayuda clave de Italia en posconflicto

Desarrollo agrario y desminado, ayuda clave de Italia en posconflicto

Ese país anunció este martes su colaboración al país tras la firma del acuerdo de paz.

notitle
27 de octubre 2015 , 09:25 p.m.

Italia comenzó a convertirse desde este martes en uno de los principales aliados de Colombia para que el país haga tránsito hacia un escenario de posconflicto, especialmente por la colaboración que brindará en temas claves como el desarrollo agrario y el desminado.

Estos aspectos, de hecho, hicieron parte de las temáticas abordadas durante un encuentro bilateral entre el presidente Juan Manuel Santos y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, quienes se encontraron ayer en la Casa de Nariño.

Santos y Renzi se reunieron primero de forma privada por espacio de unos 15 minutos y luego pasaron a una reunión bilateral ampliada, con delegados de los gabinetes de ambos países. Fue allí donde el tema de la terminación de 50 años de guerra en Colombia tuvo un especial protagonismo.

“Italia está dispuesta a ayudar en todo lo que sea posible en el futuro; también, en programas de desminado y en el proceso de posconflicto. Estamos muy felices de poder darles una mano en ese sentido”, precisó el premier italiano en una declaración al término de su encuentro con Santos.

En materia agraria, Italia quiere brindar capacitación para las familias campesinas en campos que les permitan desarrollar pequeñas o medianas empresas enfocadas en lo rural.

Y, en lo relacionado con el desminado, la intención es poner a disposición del país la experiencia que ha ganado en varios años como consecuencia de las guerras que ha tenido que sortear. Incluso, Italia considera que también puede ayudar a Colombia con el proceso de potenciar a sus Fuerzas Armadas frente a un escenario de posconflicto.

“El país (Colombia) es un símbolo mundial por la batalla que está librando en favor de la paz”, precisó Renzi, quien enfatizó en que “este proceso de paz es importante para todo el mundo”. 

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.