Eln reinvidica su responsabilidad en el ataque militar en Boyacá

Eln reinvidica su responsabilidad en el ataque militar en Boyacá

El grupo guerrillero también aseguró que liberará a dos soldados que tiene en su poder.

notitle
27 de octubre 2015 , 09:04 p.m.

En un comunicado divulgado a través de redes sociales, la guerrilla del Eln admitió su responsabilidad en el ataque militar ocurrido el lunes en zona rural de Güicán, en el departamento de Boyacá, que dejó como saldo 11 militares y un policía muertos.

El grupo subversivo afirmó que el atentado se da "como respuesta al alto nivel de militarización y represión en todo el país" y dentro del "homenaje al sacerdote y comandante guerrillero Camilo Torres, caído en combate el 15 de febrero de 1966". (Lea también: Ataque a misión electoral es el más grave del Eln en los últimos años)

En el documento, firmado por el comandante en jefe, Manuel Vázquez Castaño, el Eln especifíca que "en el lugar donde fue atacada la patrulla militar no hay población y es un camino de herradura". La patrulla prestaba seguridad a la comunidad indígena de Bachira durante la votación por las elecciones regionales del pasado domingo. Según el comunicado, son 17 militares y un policía las víctimas fatales de la acción armada.

La guerrilla también informó que tiene en su poder a los soldados Andrés Felipe Pérez y Kleider Antonio Rodríguez,  y anunció que "serán liberados en los próximos días". Así mismo, señala que los uniformados reciben un trato digno, que están en "perfecto" estado de salud y que, para su liberación, exige "garantías de seguridad para ellos de parte del Gobierno Nacional". Además, negó que durante el atentado hubiera personal de la Registraduría.

El ataque se registró en la madrugada de este lunes, después de la jornada electoral del domingo, cuando miembros de esa guerrilla atacaron a una patrulla del Batallón de Alta Montaña Santos Gutiérrez Prieto, adscrito a la Primera Brigada del Ejército Nacional, en zona rural de Güicán, norte de Boyacá.

Según información de las autoridades, el pelotón cumplía con la misión de custodiar y garantizar la seguridad de los resultados electorales en el resguardo Bachira. Al momento del ataque, el grupo de uniformados trasladaba los votos que se efectuaron en la vereda en las elecciones hacia el casco urbano de la población boyacense, que está a diez horas de la capital del departamento.

Este martes, además, autoridades confirmaron la captura de tres presuntos integrantes del Eln señalados del ataque. De acuerdo con la información suministrada, se trata de tres indígenas que integrarían la Compañía Simacota, estructura de ese grupo subversivo.

Este miércoles, Gobierno y Eln sostendrá un nuevo encuentro exploratorio de cara a un eventual proceso de paz. Según señala el comunicado de este martes de esa guerrilla, la acción armada de este lunes "no contradice" sus "anhelos de paz".

"Finalmente expresamos que nuestro comando central ha reiterado su disposición de pactar (...) un cese bilateral de fuegos y hostilidades para que de esa manera haya un clima favorable para adelantar los diálogos de paz que se están desarrollando y que esperamos tengan éxito", indica el documento.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.