Rusia enviará misión tripulada a la Luna en el 2029

Rusia enviará misión tripulada a la Luna en el 2029

Científicos esperan encontrar minerales en la superficie del satélite terrestre.

27 de octubre 2015 , 08:48 p.m.

Rusia dio este martes la señal de salida a la carrera por el retorno del hombre a la Luna al anunciar que enviará una nave espacial al satélite de la Tierra en el 2029, sesenta años después de que el estadounidense Neil Armstrong pisara la superficie lunar. “Se planea un vuelo tripulado a la Luna y un alunizaje para el 2029”, dijo Vladimir Solntsev, director del consorcio estatal Energuia, fabricante de las naves Soyuz.

Con ese fin, Energuia diseña una nueva nave espacial que realizará su primer vuelo de prueba en el 2021 y dos años después ya será capaz de acoplarse a la Estación Espacial Internacional. En el 2025 se realizará el primer vuelo no tripulado a la Luna, donde debería alunizar a finales de esa década una nave rusa con cuatro astronautas a bordo y que podrían permanecer hasta dos semanas en la superficie lunar.

Solntsev destacó que el retorno a la Luna, satélite natural de la Tierra, cuya superficie fue tocada por vez primera por el hombre en 1969, es crucial para futuros vuelos interplanetarios, en clara alusión a Marte.

La agencia espacial rusa, Roscosmos, decidió modificar su estrategia centrada en la conquista de Marte tras el fracaso, en el 2011, de la misión del Fobos Grunt, que se proponía extraer muestras en una de las lunas del planeta rojo. Recientemente, se supo que Roscosmos y la Agencia Espacial Europea (ESA) podrían cooperar en un proyecto –Luna 27– que allanará el camino del retorno del ser humano a la Luna.

Se trata del envío de una nave no tripulada que analizará un área hasta ahora inexplorada del Polo Sur del satélite natural de la Tierra en busca de agua y materias primas para producir oxígeno y combustible.

Los científicos esperan que el lado oscuro de la Luna, que está escondido de los rayos solares, contenga grandes cantidades de agua congelada, minerales y sustancias químicas que garanticen la vida humana en la superficie lunar.

Moscú (Efe)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.