Caso de Álvaro Gómez seguirá abierto por vinculación de militares

Caso de Álvaro Gómez seguirá abierto por vinculación de militares

Fiscal confirmó que uno de los vinculados a la investigación es el general (r) Rito Alejo del Río.

notitle
27 de octubre 2015 , 08:31 p.m.

La inminente vinculación de varios militares a la investigación por el magnicidio del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado llevó a la Fiscalía General de la Nación a ampliar por seis años y cuatro meses más el término de prescripción del proceso que adelanta por el crimen.

De acuerdo con el Fiscal Luis Eduardo Montealegre, la nueva fecha de prescripción del caso será ahora el 2 de marzo del 2022.

Este 2 noviembre de completaban 20 años del magnicidio y de no haberse tomado la decisión el caso hubiese sido archivado.

“La Fiscalía, siguiendo la jurisprudencia de la Corte, amplia el término de prescripción teniendo en cuenta que hay personas pertenecientes a la Fuerza Pública, militares, que van a ser vinculados en el proceso de la muerte”, dijo el fiscal desde Washington, donde se encuentra de gira.

El Fiscal confirmó que uno de esos vinculados es el general (r) Rito Alejo del Río, a quién ya se llamó a indagatoria.

A parte del general retirado, Montelegre no quiso identificar a otros militares que se piensa vincular con la investigar.

Pero insistió en que todavía se espera el testimonio del exministro Fernando Botero, que aún rendido su versión.

De acuerdo con Montealegre, la Fiscalía también ha solicitado los testimonios de otras personas que se encontrarían por fuera del país, pero que no se han podido materializar bien sea por dificultades logísticas o por que no han querido colaborar, entre ellos algunos narcotraficantes que fueron extraditados a EE. UU.

Por otra parte, el Fiscal condenó con vehemencia el reciente ataque del Eln, en el que murieron 12 uniformados.

De acuerdo con el Fiscal, se trata de una acto “imperdonable” que podría incluso acarrearles consecuencias ante la justicia internacional.

“Es imperdonable que ad portas de la firma de un acuerdo de paz mueran colombianos inocentes y se siga llenado el país de terror. Podrían exponerse a crímenes de guerra pues un miembro de la Policía que resultó muerto en el ataque era una persona protegida y los ataques contra personas protegidas son constitutivos de crímenes de guerra”, señaló.

Según Montealegre, el Eln debe entender que sus acciones no contribuyen al camino de la paz que quieren los colombianos y se paran del lado equivocado de la historia cuando insisten en la lucha armada para obtener cambios políticos.
“Ellos deben comprender que es ahora o nunca”, afirmó el funcionario al referirse a un eventual proceso de paz con este grupo.

El Fiscal tiene prevista para este jueves una reunión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde le hará a este organismo un balance de las investigaciones que viene realizando contra todos los actores del conflicto y que espera contribuyan en la implementación de los acuerdos sobre justicia transicional que se están puntualizando en La Habana.

 

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington.
En Twitter @sergom68

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.