Políticos con curul en vilo para Concejo no despegan el ojo de urnas

Políticos con curul en vilo para Concejo no despegan el ojo de urnas

Faltan 187 mesas por informar para la corporación en Cali y hay más de un reclamo.

notitle
27 de octubre 2015 , 08:26 p.m.

Con lápiz y papel o calculadora en mano, decenas de figuras políticas de Cali y el Valle colmaban ayer el Coliseo María Isabel Urrutia en el oriente de Cali.

Se mantenían pendientes de las urnas electorales y hacían más de una cuenta y otros llenaban formatos de reclamación por los resultados electorales del domingo pasado.

Los umbrales electorales tenían en vilo este martes más de uno y en disputa con candidatos de sus partidos en la aspiración de llegar al Concejo de Cali.

Esa incertidumbre aumenta pues para esa corporación se ha informado el 95,76 por ciento de las 4.414 mesas instaladas, es decir, faltan 187, que podrían dar algunos cambios en la conformación de elegidos.

“Hay bastante inconsistencia, tachones, enmendaduras en formatos, faltan muchas mesas por informar. Unos con 12.000 votos están por fuera y otros con menos adentro. Pedimos que esto no quede con un informe de un testigo electoral, magistrado o notario sino que se cuenten de nuevo los votos, eso demora unos 15 días pero es más claro para la democracia”, aseguró el exconcejal y excandidato a la Alcaldía de Cali Milton Castrillón.

Se postuló por Cambio Radical, partido que tuvo 93.790 votos y está entrando como cuarto concejal el empresario Diego Sardi de Lima (12.759) a quien le siguen la actual concejala Noralba García Moreno (11.866) y Castrillón (11.825).

Entre Sardi y García la diferencia es de 893 votos y entre la concejal y Castrillón de 934.

En el Partido Liberal, cuyos candidatos sumaron 111.760 votos hay expectativa por el ingreso de Juan Manuel Chicango ( 8.932 votos), hijo del actual concejal Orlando Chicango. Le sigue Edinson Delgado Martínez, con 8.844 votos. Es el hijo del senador por el mismo partido Edinson Delgado, con amplio trabajo político en Buenaventura. La diferencia es de 98 votos.

De Alianza Verde (43.504) entra Horacio Carvajal Hernández (6.240) y por umbral estaría cerca Flower Enrique Rojas Torres (5.947).

Por Polo (22.110 votos) mantiene su curul Patricia Molina, que tuvo 5.580 votos. Ella también estaba pendiente en el coliseo y señaló que “hay que permanecer atentos a los escrutinios, pueden quitar y poner. Hay una frase conocida que ‘el que escruta es el que elige’ y más con estos métodos arcaicos y corrupción. Para el Polo es hermoso cada voto que la gente nos da porque no es un voto comprado y hay que estar atentos”.

Sin representación en el Concejo están los partidos ASI (indígena 10.110), Opción Ciudadana (5.924), Mais (indígena, 3.595 votos) y la UP (2.277).

Entre quienes tienen reconocimiento y no quedan están Jaime Sierra Delgadillo (Verde), exdefensor del Paciente; Alicia Osorio (Liberal), veedora; Daniel Palomino (U), representante de los jubilado, y Diego Ramos, quien buscaba regresar a la corporación.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.