Así dieron con el narco asesino de sobrino de clavadista Orlando Duque

Así dieron con el narco asesino de sobrino de clavadista Orlando Duque

El narcotraficante alias Flaco Armando habría asesinado a Félix Duque, pariente del deportista.

notitle
27 de octubre 2015 , 08:24 p.m.

En una mansión de Alicante (España) se escondió durante los dos últimos meses el señalado narcotraficante colombiano Armando Arnulfo Cruz Castañeda, alias Flaco Armando.

Allí fue a parar luego de que EL TIEMPO revelara testimonios que lo señalaban de haber asesinado a Félix Arturo Duque Mancera, de tan solo 20 años, exnovio de una de sus hijas.

Además de ser un viejo narco, 'Flaco Armando' ha logrado pasar inadvertido a pesar de ser de la estructura de Juan Carlos Ramírez Abadía, ‘Chupeta’.

 

Según la investigación, el joven Duque Mancera –sobrino del campeón mundial de clavados Orlando Duque– recibió un disparo en el cuello luego de que el ‘Flaco Armando’ lo abordara en una finca del lago Calima (Valle).

Ese episodio puso en el foco de la Dirección de Inteligencia de la Policía (Dipol) y de la DEA a este hombre, de 55 años, que empezó a ser rastreado por la Comisaría General de Información de España.

El lunes en la noche, cuando regresaba al país en el vuelo 015 de Avianca –con el cabello tinturado y usando lentes de contacto–, fue retenido por Migración, en el aeropuerto Alfoso Bonilla Aragón (Valle), tras la alerta de la Policía.

Este diario tuvo acceso a audios en los que el señalado capo planea su regreso al país y negocia una nueva identidad a nombre de su hermano muerto, Roberto Cruz Castaño.

“Al parecer, un narco conocido como alias Capulina lo conminó a salir del país después del crimen de Duque. ‘Flaco Armando’ movió a su familia a Chile, San Andrés, Bogotá y España”, dijo un oficial. Y agregó que el hombre empezó a traspasar sus bienes para mover dinero hacia Europa. Pero hace un mes, decidió negociar con la mafia su regreso.

Envió un emisario que le ofreció a ‘Capulina’ dos casas, un apartamento, una camioneta Lexus y 200 millones de pesos a cambio de que lo dejaran en paz y presionaran a la familia de Duque para que retiraran la denuncia por el crimen.

 

De hecho, la orden de captura contra ‘Flaco Armando’ es por el asesinato de Duque y por porte ilegal de armas. La evidencia en su contra por narcotráfico está en manos de agentes federales y de la Policía.

“ ‘Flaco Armando’ comenzó su carrera delictiva en los 90, en Nueva York y Miami, vendiendo droga: era el distribuidor de ‘Chupeta’, y del cartel de Cali”, dice un informante de la DEA y del FBI. Y agrega que luego pasó a la estructura de Wílber Varela, alias Jabón, y de Gílber Humberto Quintero Arias, ‘Cabezón’, con quienes abrió nuevas rutas hacia Europa.

También se le acusa de patrocinar el ingreso de 'los Úsuga' al Valle y de trabajar con ‘Kike Jaramillo’, ‘el Príncipe’, ‘Boliqueso’ y ‘Mueblefino’.

¿Pago de sobornos?

Allegados a ‘Flaco Armando’ salieron este martes a defenderlo. Aseguran que Duque, el muchacho muerto, era cercano al capo ‘Capulina’ y que a la familia no le han dicho toda la verdad.

Esa versión es rechazada tajantemente por los Duque, que este martes fueron a Buga (Valle) a esperar al señalado narco a la entrada de la audiencia de captura para reclamarle por el crimen.

En la grabación, el señalado capo pidió perdón y dijo que había vuelto al país a entregarse. Sin embargo, se estableció que burló los registros migratorios cuando se fue para España y se indagan audios que revelan que intentaba hacer lo mismo a su regreso. Además de su intento por asumir la identidad de su hermano muerto, hay un audio en el que dicen que ‘July’ lo iba a esperar en la puerta del avión para facilitarle su ingreso.

En otros dos videos se ve el momento en el que llega al país llevando en brazos a una de sus hijas y con su compañera sentimental.

En Migración, dijo que era dibujante arquitectónico, pero las alertas ya se habían activado.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investiga@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.