Uribe propone convocar a una Constituyente limitada a acuerdos de paz

Uribe propone convocar a una Constituyente limitada a acuerdos de paz

Afirma que proyecto de reforma para refrendación de pactos alcanzados es un "antecedente peligroso".

27 de octubre 2015 , 08:11 p.m.

El senador y jefe máximo del Centro Democrático, Álvaro Uribe, propuso este martes convocar una Asamblea Constituyente, pero solamente para implementar los acuerdos de paz de La Habana.

Uribe intervino en la plenaria del Senado en medio del segundo de los ocho debates del proyecto de reforma constitucional que facilitaría la implementación de los pactos alcanzados entre el Gobierno y las Farc.

"Me permito proponer una reflexión al Gobierno y a las diferentes bancadas: ¿No será mejor proponer una Constituyente limitada a los acuerdos de La Habana, de elección popular, que los ratifique, los reforme, les adicione o les quite?", se preguntó Uribe ante la plenaria.

De acuerdo con el expresidente, el proyecto de reforma constitucional que se tramita en este momento en el Senado es un "antecedente peligroso" ya que "genera un mal ejemplo que puede engendrar un proceso de inestabilidades institucionales en el país".

La iniciativa que se tramita en el Legislativo crea una comisión legislativa de paz para tramitar de manera expedita los proyectos de ley y las reformas constitucionales necesarias para desarrollar los acuerdos de paz.

En diciembre del año pasado, el expresidente, en una carta al excomisionado de Paz Luis Carlos Restrepo, propuso la creación de un "órgano legislativo especial" también para analizar los pactos entre el Gobierno y las Farc.

"Un órgano legislativo transitorio, de elección popular, con la previa y verificada entrega de armas y desmovilización de las Farc, sin la posibilidad de que participen responsables de crímenes atroces podría ser un mecanismo para la discusión, aprobación, rechazo o modificación de los acuerdos de La Habana", propuso Uribe en diciembre del 2014.

"Yo prefiero correr el riesgo de una reforma a la Constitución a través de una Constituyente que a través de un Congreso que no fue elegido para eso", dijo Uribe.

Previamente el coordinador de ponentes del proyecto, Roy Barreras, afirmó que la paz que se está construyendo "es la mejor posible" en "muchas décadas en el mundo entero".

La senadora por Alianza Verde Claudia López afirmó que "ninguna guerra se termina con mecanismos ordinarios" y que la reforma constitucional propuesta tiene un "equilibrio" con el que no se amplían las facultades que tiene el Congreso.

Redacción POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.