Seguros crecen en Colombia, a pesar de volatilidad de los mercados

Seguros crecen en Colombia, a pesar de volatilidad de los mercados

Ganancias en 8 meses superan $ 1,3 billones. Las obras 4G ya están impulsando emisión de pólizas

notitle
27 de octubre 2015 , 07:53 p.m.

La volatilidad que ha caracterizado a los mercados en lo que va del año no ha golpeado con tanta fuerza a los inversionistas institucionales como se esperaba. Prueba de esto es que las compañías de seguros acumularon ganancias de más de 1,35 billones de pesos al cierre de agosto, 37,9 por ciento más que lo obtenido en igual periodo del 2014.

Las cifras hacen parte del balance preliminar de esta industria en Colombia, en el que se indica que los seguros de vida son los que le aportan más a esos resultados del sector con 995.600 millones de pesos de utilidades, mientras los generales lo hacen con 357.500 millones.

No obstante, las ganancias en estos últimos son las que más crecen, 68 por ciento anual, frente al 29,6 por ciento de las de vida, según lo revela la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda).

Buena parte de ese repunte en las ganancias del sector está sustentado en la dinámica de la emisión de primas que alcanza en esos primeros ocho meses del año un 14 por ciento anual y suma ya cerca de 14 billones de pesos.

Solo en seguros generales esa colocación de primas creció 17 por ciento en dicho periodo, los de vida lo hicieron en 12 por ciento y los de la seguridad social en 8 por ciento, señala el informe del gremio.

Voceros de la industria de los seguros sostienen que si bien la economía este año y el siguiente no tendrán buen desempeño, y los mercados mantendrán cierta volatilidad, el sector sustentará buena parte de su crecimiento en el desarrollo de las obras de infraestructura (4G) que ya comienzan a andar, en algunas de sus fases.

Y es que dentro de los seguros generales, el ramo de daños es el de mayor crecimiento en esa parte del año con 16 por ciento anual. Las pólizas de otros daños y cumplimiento crecen a unas tasas del 37 y 32 por ciento, respectivamente.

Así mismo, la responsabilidad civil lo hacen al 13 por ciento, igual que las de automóviles y el Soat, las que por tradición son las que impulsan este ramo. El año pasado las pólizas de cumplimiento y responsabilidad civil crecieron solo a una tasa del 6 por ciento, según Fasecolda.

Para la agencia calificadora Fitch Rating este año el crecimiento de la industria colombiana rondará el 12,3 por ciento.
Esta firma es de las que considera que buena parte de la dinámica aseguradora del país estará centrada en la ejecución de los proyectos de infraestructura de 4G, lo cual impulsará el crecimiento de los ramos de Finanzas, Técnicos y Daños.

Advierte la calificadora en un reciente informe que la rentabilidad de las compañías de este sector se mantuvo razonable en la primera parte del presente año, debido a la estabilidad de los indicadores de siniestralidad y eficiencia.

En efecto, el balance preliminar de Fasecolda indica que este año se ha observado un leve descenso en la dinámica de los siniestros, aunque en los primeros ocho meses del año las aseguradoras tuvieron que desembolsar por este concepto 6,2 billones de pesos, siendo los más altos aquellos derivados del Soat.

Fitch estima que en este segundo semestre del 2015 la rentabilidad del sector asegurador se verá afectada por el ajuste de reservas y la volatilidad en los mercados financieros externos.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.