Secciones
Síguenos en:
Cinco claves por las que 'Fico' Gutiérrez ganó las elecciones

Cinco claves por las que 'Fico' Gutiérrez ganó las elecciones

Desafiando los pronósticos, el Alcalde electo de Medellín fue fiel a su estilo y al final le sirvió

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de octubre 2015 , 07:21 p. m.

Federico Gutiérrez es el nuevo alcalde de Medellín. En un apretado conteo, el candidato por firmas se impuso al aspirante del Centro Democrático Juan Carlos Vélez Uribe con 35,64 por ciento contra 34,32 del candidato del ‘uribismo’.

Gutiérrez, que solo en una ocasión lideró las encuestas, volvió a demostrar que la calle vence las estadísticas, en las que Vélez Uribe punteó durante casi toda la campaña electoral.

Y no solo eso, su triunfo dejó a un lado la triple batalla entre ‘el uribismo’, el ‘fajardismo’ y el ‘santismo’, pues ha sido vinculado en las tres.

Uno de los primeros traspiés que tuvo el candidato por firmas, fue precisamente con su llave y tocayo, Federico Restrepo, cuando este prácticamente deshizo la alianza para irse en carrera con el exalcalde Alonso Salazar. En silencio y sin juzgar, Gutiérrez siguió en solitario su camino a recoger las 120.000 firmas que lo avalaron como candidato.

Sin nada que esconder, la campaña de Gutiérrez se caracterizó porque el candidato fue uno de los que más asistió a los foros y debates realizados a lo largo de los casi cuatro meses de campaña.

En los debates se mostró seguro, conocedor y enfocado más en las propuestas que en los ataques personales a otros candidatos.

Y fue esa mezcla entre calle y propuestas, las que llevaron a que finalmente, 244.636 votos lo eligieran como sucesor de Aníbal Gaviria.

Pero tras ese sorpresivo resultado para algunos, la campaña por la Alcaldía de la capital antioqueña, estuvo marcada por alianzas, rupturas, renuncias y encuestas disparatadas.

Ruptura de la alianza ‘Los Federicos’

Como movimientos por firmas, Federico Gutiérrez y Federico Restrepo se aliaron en sus aspiraciones para ser alcalde y gobernador respectivamente.

A esta llave se le denominó ‘Los Federicos’. Sin embargo, a principios de julio, Restrepo anunció que haría llave con el exalcalde Alonso Salazar. La decisión no afectó a Gutiérrez quien solo dijo “el que pierde es él, pero sigo pensando que es la mejor opción para la Gobernación”. Sin criticar, sin atacar y ligero de equipaje político, Gutiérrez no se dejó amilanar por la falta de apoyo político, e hizo de eso, su estrategia para ganar.

Renuncia y adhesión de Eugenio Prieto

Si bien el entonces candidato Liberal Eugenio Prieto no aparecía en los primeros lugares de las encuestas, su dimisión y posterior adhesión a la campaña de Federico Gutiérrez, fortalecieron la candidatura del nuevo alcalde electo. La experiencia, claridad y visión del exgobernador empujaron a Gutiérrez no solo en votos, sino en propuestas claras para la ciudad. “Eugenio (Prieto) es muy buen candidato, lo mató tanta pelea dentro de su partido”, dijo Gutiérrez. Cabe recordar que la alianza se dio tras el fallido intento de coalición llamado ‘Equipo Medellín’, que incluía a Alonso Salazar.

Cambio en la forma de comunicación

El estilo del candidato, y el hecho de no pertenecer a ningún partido político se prestó para que se hiciera una campaña fresca, llamativa y sin restricciones de color.

“Con él se pudo hacer porque va con su personalidad y resulta creíble”, explicó Paula Bustamante, jefe de comunicaciones de Gutiérrez. Añadió que al reconocimiento que ya tenía el candidato como Concejal, le incluyeron un cambio en la forma de comunicación para que dejara de pensar como Concejal, y comenzara a hacerlo como futuro Alcalde. “Un concejal ve problemas y cuestiona. Un alcalde, con propuestas, brinda soluciones y da esperanza”, explica la experta.

Campaña por firmas alejada de partidos políticos tradicionales

A pesar de que fue candidato del expresidente Uribe en pasadas elecciones; a pesar de los rumores de que haría llave con Juan Carlos Vélez; y a pesar de que en la recta final, lo vincularon como el candidato del presidente Santos, Federico Gutiérrez mantuvo su campaña independiente y no se dejó involucrar en los juegos partidistas. “Yo no soy el candidato de este, o el que está en contra de este otro”, manifestó Gutiérrez en diferentes ocasiones.

Cuando recibió adhesiones lo tomó como apoyo y no como alianzas políticas para “no tener que pagar favores políticos” y mantener la independencia.

Discurso fresco y cercano que vinculó a los votantes jóvenes

La personalidad y forma de expresarse del candidato creó un vínculo de cercanía con las personas, en especial con los jóvenes.

Las redes sociales, la comunicación fresca y colorida, y la misma forma de hacer campaña fue vital para llevar ese fervor juvenil hasta las urnas. Un grupo de voluntarios tuiteros denominados ‘jóvenes con Federico’ explicó que en sus recorridos, los jóvenes fueron los más asertivos y muy pocas veces rechazaron publicidad del candidato.

“Somos jóvenes que hablamos para los jóvenes”, explicó una de las voluntarias del equipo de trabajo del movimiento Creemos.

DAVID ALEJANDRO MERCADO
davmer@eltiempo.com
@AlejoMercado10

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.