Y ahora, la rabia... / Le tengo el remedio

Y ahora, la rabia... / Le tengo el remedio

Esta enfermedad mortal produce la muerte en quien es infectado.

27 de octubre 2015 , 05:59 p.m.

No se pueden echar en saco roto las recomendaciones del Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud de Cundinamarca, frente a la rabia.

No es grave, sino gravísimo, el hecho de que un niño de nueve años haya muerto en Mesitas del Colegio (Cundinamarca), tras ser arañado por un gato que estaba infectado con el virus de la rabia silvestre, que tal vez le fue transmitido por un murciélago.

Pilas: la rabia es una enfermedad mortal; el que se infectó se murió. Así de cruel y de real.
Aprenda: aunque la rabia siempre se relaciona con los perros o con los gatos, y en Colombia está en proceso de erradicación, la silvestre tiene como vectores principales a los murciélagos y a los zorros. Este es un gran desafío sanitario por la invasión del hábitat de estos animales por parte del ser humano.

Urgente: en caso de ser mordido por algún animal doméstico ajeno, lave la herida con abundante agua y jabón... mucha, a chorros. Y corra al médico.

Observe: si el animal es doméstico, no le quite el ojo por diez días; no lo regale ni lo venda, y muchísimo menos lo sacrifique; identifíquelo e informe a la Secretaría de Salud para que evalúe. Ellos decidirán si, pasado este tiempo, usted necesita vacunas.

Vacúnese: si fue mordido por un murciélago o cualquier otro animal silvestre, no lo dude. Como ahí sí no tiene chance de observar al animal, corra y aplíquese las vacunas contra la rabia.

Cuide sus animalitos: por nada del mundo tenga perros o gatos en su casa sin vacunar, y promueva la inmunización de todas las mascotas dentro de su comunidad. Es un derecho suyo y de los animales.
Por último: cuando viaje a zonas de bosques naturales, lleve esta hojita. No lo protegerá, pero le recordará que debe tener cuidado.

Carlos F. Fernández
Asesor médico de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.