Operadores se pronuncian sobre fallo para desinstalar antena

Operadores se pronuncian sobre fallo para desinstalar antena

Corte Suprema, por prevención ante paciente con cáncer, dio la orden. Gremio de operadores responde.

notitle
27 de octubre 2015 , 05:52 p.m.

Tras conocerse el fallo de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia que ordenó el desmonte inmediato de una antena de telefonía celular ubicada a 40 metros de la vivienda de una persona que sufre de cáncer en Ibagué (Tolima), Asomóvil, la agremiación que congrega a los principales operadores de telefonía móvil (Claro, Movistar y Tigo), rechazó la decisión y señaló que es un error tomar una decisión de este tipo sin que exista evidencia científica al respecto. (Lea: Antena ubicada cerca de la casa de paciente con cáncer debe retirarse)

“Lo más grave es que en las últimas décadas se han realizado estudios científicos al respecto, y la Organización Mundial de Salud –OMS- ha sido clara en afirmar que no hay evidencia de la incidencia de la radiación electromagnética con el cáncer”, comentó Sergio González, presidente de Asomóvil, en entrevista con Tecnósfera. (Lea aquí: pronunciamiento de la OMS sobre las radiaciones de antenas celulares)

El dirigente agregó que es el tercer fallo en ese mismo sentido y recordó que incluso el pronunciamiento dice explícitamente que no hay una base científica que pruebe la relación entre la presencia de antenas de redes celulares con enfermedades en humanos.

Expertos jurídicos consideran que el 'principio de precaución' invocado por el alto tribunal está mal aplicado, pues es procedente cuando se tiene certeza de la afectación médica, aunque no en una medida precisa. "En este caso, sin que exista evidencia, y la misma Corte lo reconozca, no se puede aplicar dicho principio", explicaron conocedores del tema.

El alcance del fallo

Según la Corte Suprema la exposición a la radiación electromagnética que puede producir la antena, ubicada aproximadamente a 40 metros de la residencia de la mujer “conlleva un riesgo”, dijo el tribunal al amparar los derechos a la vida, la salud, el medio ambiente sano, la dignidad de la mujer.

En el fallo se advierte, como lo recuerda el dirigente de los operadores de telefonía celular, que si bien no existen estudios científicos relacionados con la afectación a la salud, por la presencia de antenas como la referida, es necesario tener presente el “principio de precaución” y así evitar sufrir una afectación grave en su salud de la demandante, dado su padecimiento, y agrega que “de materializarse el peligro, las consecuencias serían irreparables”, señala la decisión en la que se hace referencia al cáncer como una enfermedad catastrófica o ruinosa que obliga a que la portadora sea sujeto de especial protección por parte del Estado.

Decisión en contravía

González indicó ante dicho pronunciamiento que “se desconocen estándares internacionales sobre emisiones, en donde Colombia está por debajo de las recomendaciones de la OMS. La Agencia Nacional del Espectro –ANE- hace esas mediciones. Ha realizado más de 15 millones de mediciones en todo el país y existe un mapa en internet donde la gente puede consultarlas. Cualquier ciudadano puede solicitar a la ANE que haga las mediciones que sean del caso en su domicilio en caso de dudas sobre las antenas”. (Lea: ANE corrobora que antenas cumplen condiciones para la salud)

“Este fallo bajo el principio de precaución está impactando la calidad de las comunicaciones de toda una comunidad en la zona. Según comentan los operadores, la vereda Aparco, ubicada en zona rural de Ibagué, quedaría incomunicada. Esto va en contravía en todo lo que está sucediendo sobre los esfuerzos para aumentar el despliegue de infraestructura y llevar comunicaciones a todo el país”, argumentó el presidente de Asomóvil.

La semana pasada el ministro TIC David Luna indicó que algunas de las razones por la cuales se caen las llamadas de celulares, se debe a la falta de antenas ubicadas estratégicamente y recordó que la OMS no tiene ninguna queja con respecto a la instalación de las mismas en las propias ciudades.

“Así, de esa manera, es complejo llegar a las cifras de cubrimiento y de conectividad en el país. La conectividad trae progreso a la población, comunicaciones y avance en acceso a la información”, concluyó González.

TECNÓSFERA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.