La evolución del Walkman: del casete al sonido Hi-Res

La evolución del Walkman: del casete al sonido Hi-Res

En Cara a Cara Retro enfrentamos la primera versión del Walkman frente al Walkman XZ1.

notitle
27 de octubre 2015 , 05:39 p.m.

El Walkman de Sony es uno de los productos más emblemáticos de la marca japonesa. Fue lanzado en 1979. El primer modelo fue el TPS-L2 y funcionaba con casetes. Marcó a varias generaciones y permitió que las personas llevaran la música a prácticamente cualquier lugar.

Con el tiempo, el Walkman evolucionó para adaptarse a los diferentes formatos existentes e incluyó la posibilidad de escuchar radio AM y FM. Cuando los discos compactos se popularizaron, apareció el Discman en 1995. Después se lanzaría una versión con tarjetas flash y con minidisco.

En 2004, el Walkman clásico dejó de producirse y se pasó a un equipo con capacidad de reproducción de archivos MP3. La tecnología de reproducción de sonido se incorporaría a los teléfonos inteligentes eventualmente.

Y así llegamos al 2014, cuando Sony decide revivir el Walkman para impulsar la música de alta resolución. El modelo ZX1 llegó al mercado con una premisa: ser un artículo de lujo que elevara la experiencia sonora al máximo nivel.

La música de alta resolución maneja formatos digitales sin compresión. En consecuencia, el sonido cuenta con una fidelidad superior a la del MP3, similar a la que ofrecen los CD o incluso mejor.

A comienzos de este año, Sony presentó la segunda versión de este Walkman y tuvimos la oportunidad de probarlo. El aparato es robusto y viene en una caja de lujo. Pesa 235 gramos, casi 200 gramos menos que el Walkman original de 1979, pero casi el doble de lo que vemos en la mayoría de celulares de última generación.

El elevado peso responde tanto a su disco duro de 128 GB de capacidad como a su avanzado sistema compuesto por siete condensadores que elevan la calidad del sonido.

El acabado de los botones y de cada apartado del aparato es pulido. Cuenta con una pantalla táctil de 4 pulgadas y funciona con el sistema operativo Android 4.2. En el apartado de software, incorpora varias funciones para mejorar la calidad del sonido si el usuario no se siente conforme con la experiencia.

Para que la experiencia sonora sea óptima, Sony recomienda utilizar unos audífonos capaces de reproducir sonido de alta resolución, de otro modo la calidad de la experiencia distará de ser ideal. Para esta prueba, Sony nos prestó unos MDR-EX750 AP que cuentan con una unidad auricular de alta sensibilidad.

No olvide, adicional a lo anterior, descargar contenido en alta resolución, el formato más popular es el FLAC. Si se cumplen los requisitos mencionados, la experiencia es increíble. La nitidez del sonido no tiene comparación. Sentirá como si estuviera escuchando un concierto en vivo.

La batería dura 33 horas reproduciendo contenidos de alta resolución o 60 manejando MP3 clásicos.

El producto se orienta a usuarios especializados y eso eleva su costo. Nuevo puede costar hasta 4 millones y medio de pesos. Los audífonos cuestan alrededor de 400.000 pesos. No es un producto para cualquiera, pero si usted ama el sonido, vale la pena.

TECNÓSFERA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.