'Grises', una obra narrada desde el silencio

'Grises', una obra narrada desde el silencio

Esta producción está en temporada en Casa E y es dirigida por Juan Carlos Agudelo.

notitle
27 de octubre 2015 , 05:15 p.m.

El espacio en el que se desarrolla la obra 'Grises' se asemeja a una gran caja negra, en la que de dos bolsas de basura emergen los actores que cuentan con sus movimientos una historia sobre el peso de la cotidianidad.

Inspirada en Acto sin palabras II, del irlandés Samuel Beckett, esta producción está en temporada en Casa E y es dirigida por Juan Carlos Agudelo, fundador de La Casa del Silencio.

Agudelo cuenta que la pieza nació de una coincidencia, ya que él y sus protagonistas, Julián Santamaría y Rodrigo Hernández, estaban interesados en trabajar sobre los textos del dramaturgo irlandés, el maestro del teatro del absurdo.
“Beckett siempre me ha seducido. La idea de enfrentarse a una de sus obras pienso que es un reto para cualquier director”, dice Agudelo.

Los dos actores muestran una rutina edificada en la carencia. Es la vida de unos seres que apenas llegan a lo necesario para sobrevivir. Según Agudelo, de esta manera se evoca a esos personajes indeseados de las sociedades modernas. “Es esa página oscura de los marginados de las ciudades, que la gente no mira o no quiere ver. Se habla de una manera poética pero ahí están, esos personajes que uno se puede encontrar donde quiera, aquí, en Nueva York, en París, en Berlín”, asegura el director.

En la puesta en escena, el absurdo se cuenta con movimientos, con una rica y precisa partitura en la que acciones tan simples, como ponerse un pantalón, están llenas de poesía.

“El lenguaje silente permite descifrar esos subtextos que tiene el autor, donde no todo está regido por la palabra sino más por intenciones (...). Ahí hay una elaboración profunda, existe una estructura que hace que no improvises, interpretas, que es diferente”, añade el director.

Agudelo trabajó más de diez años con el mimo francés Marcel Marceau, tal vez la figura más representativa del teatro gestual. También fue discípulo de otro referente de este lenguaje, Étienne Decroux.

“Marceau y Decroux te enseñaban a entender la dimensión del silencio, que el cuerpo es un territorio expresivo universal y poderoso. Eso se pone a prueba en ejercicios como Beckett”, argumenta Agudelo. 

¿Dónde y cuándo?

Jueves a sábado, 8 p. m. Casa E. Carrera 24 n.° 41-69, Bogotá. Informes: 744-0422. Boletas: 35.000 pesos.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.