La violencia y la fiesta, interpretadas por un músico y un rapero

La violencia y la fiesta, interpretadas por un músico y un rapero

Hasta el 7 de noviembre se presenta el tríptico de Mapa Teatro 'Los Incontados'.

notitle
27 de octubre 2015 , 05:14 p.m.

–Le voy a dar una pista. Tengo más de 76 años.
– Ah, está entero...
-‘¿Entero?’ Danilo Jiménez se ríe. Agarra la mano de su interlocutor y la pone sobre su cabeza, la obliga a palpar el hueco que tiene en su craneo desde que la bomba de la plaza de toros de Medellín, una de las más mortíferas de Pablo Escobar, le voló un pedazo de cabeza y lo dejó casi muerto.

Danilo es un músico que se está quedando sordo y ahora, un actor de teatro, pero no uno cualquiera.
Durante años tocó el bombo en la banda preferida de Pablo Escobar, la Marco Fidel Suárez. Tocó para él. “Trabajé con Pablo. Musicalmente hablando, aclaro”, se ríe el viejo que ha perdido la memoria, pero no el sentido del humor.
En fiestas estrambóticas a las que lo llevaban con los ojos vendados, en rumbas interminables de otros narcos amigos de Escobar, Danilo tocaba una y otra vez la misma canción bajo sus órdenes: Senderito de amor.
Pero este señor que “levantó y acostó” a su familia con la música– ironía de la vida– terminó siendo también una víctima del ‘patrón’. Él quedó malherido y su esposa falleció.

Hoy su historia está en escena, en Los Incontados: un tríptico, de Mapa Teatro, en la que este reconocido grupo teatral colombiano explora la violencia del narcotráfico, la de los paramilitares y la de la guerrilla. Y cómo esta violencia se cruza con la fiesta en nuestro país, cómo celebramos la violencia.

“Pablo me quedó debiendo cien mil pesos. ¡Y cómo reclamaba, pues! El hombre más rico del mundo le quedó debiendo al hombre más pobre, así de irónica es la vida”, cuenta Danilo, que recibió la llamada de Rolf Abderhalden, codirector de Mapa Teatro, para que él y otros músicos de la banda estuvieran en su obra.

Abderhalden había escuchado de Danilo gracias al exalcalde Alonso Salazar y a otros asesores de Mapa, cuando estaban en construcción de otra obra: Discurso de un hombre decente.

En esta, que es la primera pieza de la trilogía, Pablo Escobar lee un discurso que supuestamente habrían encontrado en su camisa el día de su muerte en Medellín.

Ahí es donde aparece otro ‘actor no actor’: el rapero Jeihhco, un activista y pacifista de la Comuna 13 de Medellín, que intepreta la voz del capo en esa primera obra y que en Los Incontados participa con su voz crítica.
“Me llamaban el monstruo, el loco, el Robin Hood criollo (...) Fabito, fierro, don Gilberto, duque, el enano, HH, el gordo, gavilán...”, rapea Jeihhco durante un momento de la obra en una interminable sucesión de alias que recuerda cómo la violencia se reinventa.

Para él, la propuesta de hacer teatro también llegó por azar. “Me llamó Rolf, que es la gran sapiencia, y me la soltó así: ‘¿quieres ser Pablo Escobar en una obra’?”, cuenta Jeihhco.

Primero dijo que no, que eso era ir en contravía de su trabajo en la comuna 13, donde motiva a los jóvenes a usar la música y el grafiti, para dejar atrás esa historia de violencia que tanto le pesa a Medellín.
Pero le ganó la curiosidad y al ver la seriedad de Rolf y Heidi Abderhalden se convenció. “Vi que había una crítica a ese mundo de violencia en la propuesta teatral de ellos”.

Ya se ha presentado en Alemania, en Chile, en Polonia, Brasil, México y ahora de nuevo en Bogotá. Jeihhco no se considera un actor. “Es de respeto. Los buenos actores trabajan un montón. Pero he aprendido la disciplina de los ensayos y a trabajar la memoria”, cuenta.

Y es también el que acompaña a Danilo y le ayuda a recordar lo urgente, mientras el viejo le cuenta historias de esa Medellín violenta que él vivió y padeció. Como una obra de teatro que junta a esos dos tiempos de una misma historia.

¿Dónde y cuándo?

Mapa Teatro. Carrera 7 n.° 23-08, Bogotá. Hasta el 7 de noviembre, martes a sábado. 7:30 p. m. Tel: 284-4899. Boletas: 25.000 pesos.

CATALINA OQUENDO B.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.