Hundirían facultad presidencial de nombrar miembros en comisión de paz

Hundirían facultad presidencial de nombrar miembros en comisión de paz

Senado retoma este martes la discusión sobre reforma que facilita implementación de acuerdos de paz.

notitle
27 de octubre 2015 , 05:03 p.m.

Pasadas las elecciones de alcaldes y gobernadores, los congresistas volverán a concentrarse en su trabajo legislativo y uno de los primeros puntos de la agenda es la reforma constitucional que facilita la implementación de los acuerdos conseguidos en La Habana.

El proyecto, que atraviesa el segundo de sus ocho debates, está en el orden del día de la plenaria del Senado, que comenzó su sesión de este martes recibiendo la visita del primer ministro de Italia, Matteo Renzi.

Uno de los temas más polémicos del proyecto de enmienda a la Carta Política tiene que ver con la facultad que se le otorgaría al Presidente de la República para designar miembros no congresistas en la comisión legislativa de paz, la cual tramitaría las normas para la implementación de los pactos de paz.

De acuerdo al coordinador de ponentes del proyecto, Roy Barreras, esto permitiría que "voceros" de la guerrilla o magistrados de las altas cortes pudieran participar en la discusión de la implementación de los acuerdos de paz.

En este sentido, el senador Armando Benedetti, uno de los ponentes de la iniciativa, afirmó que hubo un "acuerdo" entre los ponentes para eliminar esa posibilidad del proyecto.

"Hay un acuerdo de ponentes que vamos a votar en la plenaria para negar ese artículo y dejar claro que este tema podría ser afectado por el principio de consecutividad", afirmó el congresista de 'la U'.

Benedetti explicó las razones de "inconveniencia" que llevaron a ese acuerdo, entre las cuales mencionó que "para que alguien venga a hablar al Congreso, magistrados, militares en retiro o Farc", sería mejor "hacer audiencias públicas".

"Además porque ellos no son elegidos popularmente y también porque le estamos dando facultades al Presidente para meterse en unas funciones que son legislativas", explicó Benedetti.

El proyecto contempla también la creación de una comisión legislativa de paz que tramitaría de manera expedita los proyectos de ley y las enmiendas constitucionales necesarias para desarrollar los acuerdos entre el Gobierno y las Farc.

Así mismo, se le dan facultades al Presidente de la República para expedir decretos con fuerza de ley que irían exclusivamente en el mismo propósito, y se crea un fondo de inversiones para la paz.

Otro artículo que podría generar controversia sería el que permite la participación en política de miembros de la guerrilla una vez hayan saldado sus deudas con la justicia.

Redacción POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.