Kristina Lilley venció dos veces el cáncer

Kristina Lilley venció dos veces el cáncer

La actriz superó uno de cuello uterino y recientemente le ganó la batalla a un cáncer de seno.

notitle
27 de octubre 2015 , 04:06 p.m.

“Lloré y lloré al saber que tenía cáncer de seno porque no entendía bien cuando me confirmaron la noticia y me anunciaron que debía operarme. Siempre me preguntaba ‘¿por qué otra vez?’ Pensaba que no podía estar pasando esto, pero sabía que me tocaba actuar en ese mismo instante”. Como sobreviviente de cáncer de cuello uterino, Kristina Lilley sabía lo que se le venía encima. Tenía la experiencia de afrontar la enfermedad, sus consecuencias y dolencias, pero también sabía que podía vencerlo porque ya le había ganado una batalla. “Hay que salir adelante y uno decide. ¡Esto es de actitud! ¡De afrontarlo! Nunca es fácil, es miedoso, uno se siente frágil y no entiende lo que está ocurriendo, pero somos más fuertes de lo que pensamos. El cáncer existe y afortunadamente, cuando se detecta temprano, en el 98 por ciento de los casos la persona puede salvarse”.

¿Por qué cree que le pasó esto dos veces?
Para fortalecerme como ser humano. Para llevar un mensaje de que es importante la detección temprana; para unirme más con mi familia y acercarme a Dios; fue un llamado de atención. De pronto estaba dejando pasar muchas cosas de la vida, estaba muy ocupada haciendo otras y no dedicaba tiempo para mí, para descansar, para mis seres queridos y para disfrutar las cosas pequeñas.

¿Cómo vencer dos veces el cáncer?
Con amor a la familia, a la vida, con ganas de hacer cosas y seguir. Mis hijas son el centro de mi vida, mi mamá me necesita, y pensé también en mis mascotas.

¿Hay antecedentes en la familia?
Mi abuela murió de cáncer de seno y mi papá tuvo cáncer de próstata, que no está en nada asociado con este, pero genéticamente tenía posibilidades.

Es una segunda oportunidad de vida…
¡Soy muy bendecida! Ahora soy más espiritual, me he apegado más a Dios, pienso antes de ponerme de mal humor, pero básicamente sigo siendo la misma. Claro que ahora saco más tiempo para mí y lo disfruto. Digo lo que siento de inmediato; no es que el cáncer me haya cambiado, sino que uno empieza a tomar conciencia.

¿Qué les dice a quienes tienen la enfermedad?
Que pueden salir adelante, que tengan fortaleza y se rodeen de personas que les den ánimo y no permitan que nadie les diga ‘pobrecitos’. Que traten de seguir su vida normal y permitan que los abracen, los consientan, y pidan amor si lo necesitan. Toda mi admiración y respeto para ellos.

¿Y para quienes piensan que nunca les va a suceder?
Uno no es infalible. El cáncer no distingue clase social, nivel de educación; le puede dar a cualquier persona y eso a todos nos hace iguales. No crean que no lo van a padecer; puede o no puede pasar. Todos estamos en riesgo. Lo que les recomiendo es que sean juiciosos con los exámenes, hombres y mujeres.

CRISTINA ESTUPIÑAN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.