Dueño de Polar pide al Gobierno venezolano que cese los 'ataques'

Dueño de Polar pide al Gobierno venezolano que cese los 'ataques'

El Empresario Lorenzo Mendoza también descarta dejar el país tras ser acusado de 'traidor'.

notitle
27 de octubre 2015 , 04:01 p.m.

El empresario Lorenzo Mendoza, dueño de Polar, el principal grupo alimentario de Venezuela, pidió este martes al Gobierno venezolano que cese "el ataque" en su contra y subrayó que sus empresas son "parte de la solución" de los problemas del país.

"Que cese el ataque, que cese la campaña y la calaña, que nos dediquemos a ver cómo podemos construir todos, con el talento que tenemos, en beneficio del país", afirmó Mendoza en un acto con trabajadores del Centro de Distribución de Alimentos Polar en el estado Aragua, cercano a Caracas.

Diputados chavistas presentaron el pasado 21 de octubre una denuncia en la Fiscalía de Venezuela en contra de Mendoza y el economista Ricardo Hausmann por "traición a la patria" y "asociación para delinquir", entre otros delitos. (Ver también: Presidente de Venezuela reactiva 'guerra' contra el dueño de Polar).

La denuncia tiene que ver con una conversación telefónica privada que Mendoza, considerado uno de los mayores empresarios del país, y Hausmann, director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard y exministro venezolano de Planificación en 1992 y 1993, sostuvieron recientemente.

En esta conversación, difundida por el presidente del Parlamento venezolano, el oficialista Diosdado Cabello, Mendoza avala el planteamiento de Hausmann sobre la necesidad de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) conceda un préstamo de 40.000 a 50.000 millones de dólares para destrabar la economía nacional.

"Estos ataques no son contra mí, son contra Empresas Polar, estos ataques -reiteró- tratan de disfrazarlos contra mí", señaló el empresario, acompañado por decenas de trabajadores de su principal centro de distribución de alimentos en el centro del país.

Para Mendoza, las Empresas Polar son "parte de la solución de los problemas que tiene el país". "Aquí tenemos una consigna: trabajo y más trabajo, compromiso y más compromiso, inversión y más inversión (...) me siento orgullosísimo de ser parte de este equipo de trabajo", sostuvo. El jefe de la bancada oficialista en el Parlamento venezolano, Pedro Carreño, explicó la semana pasada que en la denuncia, suscrita por 101 diputados afines al presidente del país, Nicolás Maduro, se contempla que Mendoza podría haber incurrido en delitos tales "como usurpación de funciones".

También, "en delitos contra la independencia, delitos contra la soberanía y la seguridad de la nación" y también "traición a la patria". Maduro pidió el pasado 18 de octubre a la justicia venezolana procesar al empresario por "hablar en nombre de la patria", un delito que, dijo, esta contemplado en la legislación venezolana.

La alianza partidista opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha dicho que la denuncia presentada contra Mendoza busca "polarizar" la sociedad con un objetivo "electorero", expresó su vocero Jesús Torrealba. El presidente del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), Ingo Plöger, manifestó el pasado viernes su "perplejidad" frente a lo que calificó de "persecución" del Gobierno de Venezuela al grupo Polar, cuyo dueño, dijo, "hace consultas para recoger opiniones sobre la situación económica del país".

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.