Eficiencia, rapidez y comodidad: la apuesta de las bicicletas

Eficiencia, rapidez y comodidad: la apuesta de las bicicletas

El aluminio y el carbono son considerados materiales maravillosos por los fabricantes de bicicletas

notitle
27 de octubre 2015 , 03:21 p.m.

En la actualidad, los fabricantes de bicicletas en el mundo basan sus innovaciones en el uso del aluminio y el carbono. Algunos utilizan conjuntos de tubos específicos para la experiencia como por ejemplo la tecnología patentada Smartweld y tecnología derivada de cuadros de carbono de los niveles más altos; se han creado bicicletas que ofrecen todo el rendimiento y el estilo que se necesita sin el precio abultado.

En Colombia algunos comercializadores distribuyen bicicletas de ruta, de montaña, de enduro, de downhill y de kronos o contrarreloj, mucho más especiales. Todas ellas están construidas en aluminio y en carbono. Manejan tres tipos de aluminio: el Gold, el gilbert y el platino. Este último es para bicicletas de gama alta, un aluminio más delgado. También están las bicicletas de ruta, vienen en aluminio y en carbono. En aluminio es la gama baja, las bicicletas más básicas que están en el mercado y que más o menos están en el rango de precios de 2 a 3 millones de pesos.

Este tipo de bicicletas de carbono se presentan en varios tipos: 300, 400, 500 y 700. El carbono más ligero y resistente que se tiene es el 700 con tecnología de la Nasa; algunas compañías comercializan la marca Trek, la única que tiene la patente para fabricar bicicletas con ese tipo de carbono.

Actualmente, todas estas vienen innovando en cambios mecánicos, pero ya están pasando a cambios electrónicos. Estos funcionan mediante servomotores y una batería que va dentro de la bicicleta.

En el caso de las bicicletas de carrera, la geometría es diferente, es construida para la competencia, donde el ciclista va a tener una posición más aerodinámica. Las bicicletas de rutas son más livianas que las de montaña, una de ruta básica pesa alrededor de 11 kilogramos y al ser más liviana va tener más rendimiento en el momento de rodar.

Es así como las compañías innovan para presentar a los amantes del ciclismo la mejor experiencia con la bicicleta, bien sea para practicar a nivel profesional o como aficionados, tanto hombres como mujeres.

El mundo del gravity está a la vanguardia de la tecnología del ciclismo de montaña, ya que pone un énfasis increíble en el equipamiento. Quienes innovan en él buscan darles a los ciclistas el mejor producto con el cual desempeñarse, ha culminado con una asociación de suspensión vanguardista con Öhlins para desarrollar el mejor amortiguador para carreras de downhill, el Öhlins TTX.

Exclusivamente para la Demo 8 y la Enduro EVO, el desarrollo del TTX comenzó en 2012 y el objetivo era claro: diseñar un amortiguador que ofrezca el control, el rendimiento y la capacidad de ajuste que exige el ciclista de downhill.

Con el comprobado diseño de tubo gemelo y la perspectiva fresca de Öhlins sobre la suspensión de ciclismo de montaña, sumado a la influencia de los equipos de MTB y de suspensión, se ha superado las expectativas de rendimiento del TTX. Para el 2014, el Öhlins TTX ya era exclusivo para la Demo 8 y la Enduro EVO.

Según la compañía comercializadora, el TTX es la única tecnología de amortiguadores que realmente ofrece rendimiento de amortiguación de baja histéresis. Esto se traduce en una calidad de andar de absorción de baches y tracción que no tiene comparación en la industria hoy en día. Esta mejora de rendimiento es sustancial y fácilmente apreciable por el ciclista, ya que la estabilidad en línea recta y la velocidad en las curvas mejoran dramáticamente. El amortiguador usa el diseño de tubo gemelo Öhlins patentado para separar la compresión del rebote y se hizo pura y exclusivamente para la compañía que la distribuye. El TTX también usa rodamientos esféricos en el soporte del amortiguador delantero para permitir que el amortiguador gire mientras la bicicleta está bajo tensión lateral, un avance probado en la industria de motocross que mejora sustancialmente la tracción en las curvas sobre terreno irregular. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.