Abogado de Sabas Pretelt cuestiona a la Corte Suprema por audios

Abogado de Sabas Pretelt cuestiona a la Corte Suprema por audios

Aseguró que grabaciones de la 'Mata Hari' 'son "prueba para rechazar decisiones de la Sala Penal".

notitle
27 de octubre 2015 , 02:21 p.m.

Álvaro Enrique Agudelo, abogado del exministro Sabas Pretelt de la Vega, se refirió a las grabaciones que Alba Luz Flórez Gélvez, la 'Mata Hari' les hizo, ilegalmente, a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, audios que se han conocido en medios de comunicación.

El exministro Sabas Pretelt fue condenado en abril de este año por la Corte Suprema de Justicia por su participación en el escándalo de la ‘Yidispolítica’: ofrecer y entregar dádivas a parlamentarios como Yidis Medina y Teodolindo Avendaño para que apoyaran la reforma constitucional que permitió la reelección del expresidente Uribe Vélez.

En relación al tema de la Yidispolítica, el abogado aseguró que si bien es cierto que esas grabaciones son cuestionadas por la forma en la que se obtuvieron, “también son cuestionables las decisiones tomadas por la Corte, al margen de la legalidad, de la imparcialidad y de la rectitud con la que deben tomar dichas decisiones”.

Por eso insistió en que deben ser tenidas como “una prueba para el rechazo moral y ético de toda decisión tomada en dicha Sala Plena”.

El abogado de Pretelt aseguró que, según lo que se escucha en esos audios, “el pecado no es solo de la grabación, lo es, por igual, el contenido de las mismas”.

El defensor de Sabas Pretelt sostiene que los audios muestran cómo se tomaron decisiones en el caso de exministros y del secretario general, que “denotan conductas violatorias de cualquier principio a la ética, a la moral y a cualquier otra virtud que deben ser propias de los funcionarios judiciales”.

Según el abogado, en las grabaciones “los magistrados dejan claro sobre el inconveniente que le resultaría a la Corte seguir con la línea jurisprudencial de nombrar un fiscal ad-hoc, de terna hecha por el Presidente de la República, para desatar el impedimento del Fiscal General Dr. Mario Iguarán, como lo venía haciendo frente a los mismos casos, con el prurito de que no les daba la seguridad necesaria para el logro de una sentencia, como se infiere de lo dicho por el Magistrado Jaime Arrubla”.

Agrega que las tutelas en el caso de la Yidispolítica “imponen su rechazo” en los pronunciamientos de los magistrados que se escuchan en los audios como el de Camilo Tarquino, quien asegura “es de que estuviéramos todos de acuerdo, ojala que no hubiera salvamento de voto: por ¡conveniencia política!”, sostiene el abogado.

El defensor dijo que Pretelt de la Vega presentó una tutela frente a la sentencia de la Sala Penal que lo condenó, recurso en el que “no se ha servido de las grabaciones, las cuales desconocíamos, alegándose el desconocimiento del principio de imparcialidad, entre otros, con las que nos facilita la comprensión de la sentencia atacada por vía de tutela y el procedimiento dado, como quiera que fehacientemente se estableció”.

Según el abogado de Pretelt los magistrados de la Sala de Casación Penal incurrieron en “prejuzgamiento” pues ya habían conocido “otros casos en donde se disponía de la injuriada de Yidis Medina”.

También, dice el abogado, de la condena hicieron parte conjueces que fueron “abogados de personajes enemigos del expresidente Álvaro Uribe, además que seguían litigando frente a sus homólogos de Sala”.

Según Agudelo, los magistrados del caso debieron declararse impedidos por “la parcialidad en el caso”. Afirma que no se valoraron pruebas a favor de Pretelt y que “no se actuó con la neutralidad calificada por la propia Constitución Política”.

JUSTICIA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.