El 3 de diciembre se podrá viajar sin visa a la UE, dice el Gobierno

El 3 de diciembre se podrá viajar sin visa a la UE, dice el Gobierno

El presidente Santos reveló que a partir de esa fecha colombianos pueden ingresar sin ese requisito.

notitle
27 de octubre 2015 , 02:13 p.m.

El presidente Juan Manuel Santos confirmó este martes, en la Casa de Nariño, que a partir del próximo 3 de diciembre, si el cronograma no cambia, los colombianos podrán viajar a territorio de la Unión Europea sin el requisito de la visa Schengen.

Santos aseguró que el último paso que se requería para eliminarles a los colombianos ese visado quedó en firme el lunes y que ahora solo falta la firma. Por eso, anunció que viajará a Bruselas apenas termine su participación en la COP21, en París, para que todo esto quede finiquitado. (Vea también: Respuestas a doce preguntas tras la eliminación de la visa Schengen)

“Voy a ir después de la COP21 a firmar el documento, que es el paso último, y a partir de ese momento los colombianos podrán ingresar a los 26 países de Europa sin visas. Eso para nosotros es de gran importancia”, precisó el Jefe de Estado, quien puntualizó: “El próximo 3 de diciembre eso será una realidad”.

Colombia y Perú, por impulso de España y otros países de ese bloque continental, vienen haciendo trámite ante los organismos políticos europeos para que ese visado se elimine definitivamente y así poder, hasta por 90 días (continuos o no) y dentro de un periodo de 6 meses, ingresar a territorio del Viejo Continente.

Uno de los requisitos que debe cumplir el país es cambiar el pasaporte de sus ciudadanos a uno de lectura biométrica, aunque el último que se tramitó, de código de barras, tendrá vigencia hasta la fecha en que expire y que aparece en la página de datos. El que definitivamente ya no funcionará desde el 24 de noviembre es el convencional, que se reconoce porque la foto del portador está a color y pegada.

Con la eliminación de la visa Schengen a partir del 3 de diciembre los colombianos podrán entrar a 26 de los 28 países que conforman el bloque de la Unión Europea. Los dos que no entran en el acuerdo son Irlanda y Reino Unido. (Lea acá la lista)

Santos se refirió a estos temas al término de un encuentro con el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, a quien también le expresó su agradecimiento por haber ayudado a Colombia a eliminar ese requisito para ir a Europa.

Además, con ese país se ratificó el respaldo del Gobierno italiano a los diálogos de paz que se adelantan con las Farc y el compromiso de colaborar en la implementación del posconflicto.

“Este país es un símbolo por la paz”, dijo Renzi en referencia a Colombia, y advirtió que “este proceso de paz es importante para todo el mundo”. Con Italia, además, se potenciarán sectores como el comercio y la educación.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.