¿Qué tan fácil es hacer negocios en Colombia?

¿Qué tan fácil es hacer negocios en Colombia?

Según el Doing Business 2016, el país ocupó el puesto 54. Retrocedió dos casillas frente a 2015.

27 de octubre 2015 , 02:07 p.m.

Pese a que el Banco Mundial, tras presentar el informe Doing Business 2016 destacó que Colombia es una de las 15 economías que ha hecho más reformas para facilitar la realización de negocios a los empresarios locales, el país retrocedió 2 puestos en el indicador, con respecto al informe anterior, al pasar del puesto 52 al 54.

El indicador, que evalúa las buenas prácticas de 189 países, mide 10 variables relacionadas con la facilitación de la actividad empresarial: apertura de un negocio, pago de impuestos, cumplimiento de contratos, obtención de electricidad, acceso al crédito, resolución de insolvencia, registro de propiedades, manejo de permisos de construcción, estas últimas dos, dentro de los nuevos aspectos que se miden desde este año.

En general, la medición se enfoca en el tiempo gastado por las empresas en hacer el trámite, el costo y la transparencia que lo rodea.
Desde esa perspectiva, el Banco Mundial destaca avances, como el hecho de que, hace 10 años, una empresa mediana debía realizar 70 pagos por año a la autoridad tributaria, hoy el proceso toma solo 11 pagos, lo que el organismo internacional compara con Suiza, pues Colombia estaría con menos cantidad de pagos.

El informe muestra que el país ha avanzado, pero aún tiene muchos desafíos. El mejor indicador es el de la obtención de un crédito, tema en el que el país ocupa el número dos.

Cabe destacar que la posición que logran los países está relacionada con el comportamiento de los demás, en qué tanto hayan avanzado en buenas prácticas. Así, Colombia está casi en los últimos lugares en cumplimiento de contrato (puesto 180), teniendo en cuenta que un empresario se tardaría 1.288 días en este trámite.

En comparación con los demás países, Colombia sale bien librada, pues, según el informe, “en promedio, las economías de América Latina y el Caribe ocupan el lugar 104 en la clasificación de facilidad para hacer negocios”.
No obstante, cuando se evalúa el panorama por países, México está más arriba que Colombia, al ocupar el puesto 38, Chile (48) y Perú también, pues se ubica en la casilla 50. En contraste, países como Argentina ocupan el puesto 121, Brasil el 116 y Venezuela, el 186.

El Doing Business es un indicador al que hay que ponerle atención, toda vez que, si se mejora la normativa empresarial y las empresas encuentran facilidades para crear negocios o expandirse, ayudarán también a la generación de más puestos de trabajo y al crecimiento de la economía.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.