Aprobada la fase III de la Televisión Digital Terrestre

Aprobada la fase III de la Televisión Digital Terrestre

La inversión de la ANTV será de $ 34.134 millones para llegar a cubrir más de 86 % de la población.

notitle
27 de octubre 2015 , 01:18 p.m.

Los colombianos podrán disfrutar más de la televisión digital terrestre, gracias a la amplitud de la cobertura nacional. Así quedó confirmado, tras conocerse la inversión de $ 34.147 millones de pesos que hará la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) para la implementación de la Fase III de la televisión digital terrestre pública para 14 estaciones del país.

“La TDT es la nueva forma de ver televisión, totalmente gratis y con contenidos en alta definición. Es el paso de la televisión analógica a la digital con beneficios como mejor calidad de imagen y sonido, mayor número de canales, nuevos servicios y facilidad de recepción”, indicó la directora de la ANTV, Ángela María Mora Soto.

“La meta es ampliar la cobertura actual de 70,3 % de la población en la televisión digital terrestre a 86,9 %”, dijo Ernesto Orozco, representante de las gobernaciones en la Junta Nacional de Televisión.

Esta es la tercera fase de TDT, de cinco que se tienen proyectadas, que para 2018 debe estar en el 92 % de cobertura.
La Radio Televisión de Colombia (RTVC) será el operador encargado de ejecutar los recursos, con los que se beneficiarán los canales regionales Telecafé, Canal TRO, Teveandina, Telecaribe, Teleantioquia y Telepacífico.

Con esta inversión quedará digitalizada la red primaria de la televisión pública, la cual está compuesta por estaciones de alta potencia que tienen una gran cobertura poblacional. Su implementación estaría al servicio a mediados del 2016, tras los procesos administrativos que se iniciarán este año.

Este despliegue de la TDT tiene como fin en 2019 el ‘apagón analógico’, que consiste en liberar frecuencias del espectro radioelectrónico para que puedan ser utilizadas para la banda ancha móvil.

Sobre el tercer canal

Orozco también explicó, tras presidir el primer taller para periodistas sobre el desafío regulatorio de la digitalización y la convergencia, en qué marcha la aprobación del tercer canal privado nacional de televisión.

“A la fecha, tanto la ANTV como la Agencia Nacional del Espectro (ANE) han cumplido las tareas específicas y estamos a la espera de que se adicione una solicitud que hizo el comité de vigilancia a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) para que se expida una reglamentación de compartición de infraestructura, de acuerdo como demanda ese comité de seguimiento. Una vez se conozca esa reglamentación, adelantaremos la valoración de ese modelo de negocio y luego se tiene previsto publicar las condiciones de ese tercer canal a mediados del próximo año. Claro, puede ser uno o más canales, de acuerdo con el modelo que se establezca en la expedición de la normatividad de la CRC. El modelo podría ser más flexible”, puntualizó Orozco.

TECNÓSFERA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.