¿Realmente perdió el uribismo en Antioquia?

¿Realmente perdió el uribismo en Antioquia?

La victoria del Centro Democrático en Asamblea, concejos y alcaldías le da fuerza política.

notitle
27 de octubre 2015 , 12:47 a.m.

A simple vista, con los resultados en las elecciones recientes en las que ninguno de los candidatos del Centro Democrático (CD) logró hacerse con la Gobernación de Antioquia o la Alcaldía de Medellín, se comenzó a decir que el ‘uribismo’ perdió en Antioquia y que la sombra del expresidente comienza a desvanecerse en su región.

Una de las que había vaticinado el mal resultado del Centro Democrático fue precisamente la excandidata de ese partido para la Gobernación de Antioquia, Liliana Rendón.

En su momento, cuando negaron el aval para su candidatura, Rendón aseguró que esa decisión “fue el principio del fin del ‘uribismo’ en la región”.

“Se veía venir. Ahí el error no fue de Andrés (Guerra, candidato a la Gobernación del Centro Democrático), fueron personas sin experiencia que asesoraron mal al expresidente Uribe. Y el pueblo les cobró en las urnas esas decisiones”, explicó la excandidata, que a su vez añadió que no se alegra de los resultados de su expartido político.

Asimismo, se sostiene en que ella sí hubiera logrado la Gobernación de haber tenido el respaldo del partido.

Sin embargo, otros analistas políticos aseguran que si bien el Centro Democrático no obtuvo los principales cargos públicos de la región, sí ganó en el Concejo de Medellín con 6 curules – y va peleando una séptima – y la Asamblea con siete diputados, y así está posicionándose como la fuerza política predominante en Antioquia.

De ahí surge la duda de si realmente el error del ‘uribismo’ fue la elección de los candidatos para Alcaldía y Gobernación.

“Quizá ese fue el error. En un principio se barajó la posibilidad de que la llave en Antioquia fuera Juan Carlos Vélez para Gobernación y Federico Gutiérrez para Alcaldía pero eso no prosperó”, explicó Andrés Felipe Vera, periodista y experto político.

De hecho, en su primer discurso como alcalde electo, Gutiérrez –que en la elección pasada sí fue el candidato de Uribe– habló de su admiración hacia el expresidente y hoy senador, e indicó la posibilidad de que este lo asesorara en temas de seguridad durante su administración. (Además: ¿Cuánta plata les devuelven a los candidatos 'quemados'?)

“Decir que perdió el ‘uribismo’ es simplista. Es verdad que no ganó, pero creo que tampoco perdió. Si usted se pone a ver, ninguno de los candidatos hizo campaña en contra de Uribe, el único que lo hizo fue Gabriel Jaime Rico con un polémico video, y muchos creen que eso fue un error que se vio reflejado en los resultados”, indicó Vera.

En días pasados, el mismo expresidente Uribe hizo una reflexión sobre los resultados de su partido en los pasados comicios, en los que el balance no fue alentador.

Me demoré en tomar decisiones esenciales, descartamos candidatos excelentes; candidatos que no midieron su poca acogida popular; candidatos sin discurso para promover la tesis del Centro Democrático…a mejorar”, indicó Uribe. (Además: Partidos no pueden reclamar victoria sobre elegidos en coaliciones)

 DAVID ALEJANDRO MERCADO
davmer@eltiempo.com
@AlejoMercado10

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.