Refugiados que van hacia Europa, crisis que está lejos de solucionarse

Refugiados que van hacia Europa, crisis que está lejos de solucionarse

Este año han cruzado hacia ese continente 700.000 personas que huyen de guerras y persecución.

notitle
27 de octubre 2015 , 10:37 a.m.

En la actualidad a Europa están llegando diariamente 5.982 personas que atraviesan el mar Mediterráneo desde países africanos y de Oriente Próximo, especialmente, un drama que no disminuye y que ha estado en el primer punto de la agenda desde hace varios meses en los estados del viejo continente.

Durante el actual mes de octubre las llegadas a Europa de refugiados e inmigrantes por el Mediterráneo han superado las registradas en cualquier mes anterior, con 179.470, dijo este martes la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Esa cifra de llegadas -en menos de un mes- corresponde por sí sola al 81 por ciento de todas las que ocurrieron durante 2014, precisó el portavoz del organismo, Adrian Edwards, en declaraciones a la prensa en Ginebra.

La OIM señaló que, a pesar de las malas condiciones del mar, su personal ha verificado que las llegadas diarias de refugiados e inmigrantes siguen siendo elevadas.

El pasado sábado, 5.239 personas cruzaron a Grecia desde Turquía y 4.199 al día siguiente, frente a los picos de más de 9.000 llegadas de la semana pasada. Según la OIM, desde inicios de 2015 han llegado a Grecia, por el Mediterráneo, más de 560.000 personas, mientras que en Italia desembarcaron casi 140.000. La cifra exacta, según la Organización Internacional para las Migraciones indica que han sido 705.200 personas las que en total han cruzado. 

El portavoz de la organización, Joel Millman, comunicó que los muertos en esas travesías se elevan a 3.257 en ese mismo periodo, lo que implica una decena de muertes por día.

Preguntado sobre si este dato evidencia el fracaso de la operación de rescate en el Mediterráneo lanzado por la Unión Europea, Millman consideró que estas muertes no pueden ponerse sobre la espalda de este bloque de países, sino "de toda la comunidad internacional". "Cada esfuerzo (en favor de los rescates) es un paso hacia adelante y contamos con ello", comentó.

Según Acnur, la mayoría son sirios y sólo en Grecia representan un 64% de las llegadas. "El número de llegadas continúa siendo elevado" en Grecia "a pesar del empeoramiento de las condiciones meteorológicas durante el fin de semana", dijo la OIM. La OIM subraya también que a causa del mal tiempo "cada vez es más difícil seguir los barcos de migrantes en el mar".

La OIM indicó que los sirios ya no pasan por Italia para llegar a Europa sino que cruzan por Turquía y Grecia.

Plan europeo

Los países de los Balcanes saludaron con prudencia el lunes la ayuda prometida por la Unión Europea para hacer frente a la afluencia masiva de migrantes que no logran contener, y que al mismo tiempo provoca querellas entre naciones vecinas.

Los dirigentes de diez Estados miembros de la UE, así como de Serbia, Macedonia y Albania se reunieron el domingo en Bruselas, donde se pusieron de acuerdo sobre un plan de urgencia que combina ayuda humanitaria a los miles de migrantes y refugiados que transitan por sus territorios, con medidas para controlar mejor sus desplazamientos en la ruta de los Balcanes del oeste.

Los países concernidos insistían el lunes en la necesidad de una puesta en marcha "completa" del acuerdo, deseosos de que cada uno, y en particular sus vecinos, hagan bien su parte del trabajo. "Si el acuerdo es puesto en marcha completamente la situación se estabilizará de manera significativa (...) De lo contrario, si vemos que los compromisos no respetan sus plazos,

Eslovenia tomará las medidas adecuadas", comentó el gobierno de este país que, no obstante, vio un "progreso" en las conclusiones de la cumbre.

A su parecer, no hay mucho tiempo por delante, apenas "dos o tres días", para ver si el contrato es respetado por todas las partes, pero ya hay "unas primeras señales positivas": dos trenes con destino a Eslovenia fueron anunciados "a tiempo" por las autoridades croatas este lunes, en tanto Liubliana se queja regularmente de la falta de cooperación de Zagreb.

Eslovenia, pequeño país por el que transitaron más de 75.000 migrantes en diez días tras el cierre de las fronteras húngaras, advirtió la semana pasada que no excluía medidas similares.

La afluencia de personas para realizar el itinerario, que parte de Turquía y pasa por Grecia hacia el norte de la UE, no cesa. Este país (Eslovenia) recibirá también un contingente de 400 guardias de fronteras para ayudar a sus fuerzas del orden.

El plan de urgencia europeo es "un paso importante en la buena dirección", comentó por su parte la ministra del Interior austriaca, Johanna Mikl-Leitner. Una de las principales propuestas es la de crear rápidamente centros con 100.000 plazas para acoger a los refugiados en Grecia y en los Balcanes, puesto "que no podemos dejar a la gente librada a su suerte, a dormir a ras del cielo en pleno 2015", explicó por su lado el presidente de Comisión europea, Jean-Claude Juncker.

De estas 100.000 plazas, Grecia contará con 30.000 antes de fin de año, con la ayuda de la ACNUR, y otras 20.000 en una segunda etapa.

Las 50.000 restantes se repartirán a lo largo de la ruta de los Balcanes en coordinación con la ONU, un reparto que puede conducir a nuevas transacciones laboriosas. Por su parte, el presidente macedonio Gjorgje Ivanov advirtió el lunes que su país, etapa siguiente tras la llegada a Grecia, podría "acoger un máximo de 2.000 migrantes", añadiendo que colabora como "país de tránsito y no en el que los migrantes se puedan quedar largo tiempo".

En Berlín, el aeropuerto desafectado de Tempelhof, un símbolo de la Guerra Fría, recibió este lunes a sus primeros
refugiados en una Alemania cuyas estructuras de acogida están saturadas. Por la noche, varios miles de activistas del movimiento islamófobo Pegida, que encabeza el descontento contra la llegada masiva de refugiados a Alemania, volvieron a salir a las calles de Desde (este).

Con AFP y EFE

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.