Nairo Quintana, indignado por el fin del Team Colombia

Nairo Quintana, indignado por el fin del Team Colombia

El ciclista se comprometió a luchar por ganar el Tour de Francia y el oro en ruta en los Olímpicos.

notitle
27 de octubre 2015 , 10:31 a.m.

Nairo Quintana calificó de “vergonzosa” la desaparición del Team Colombia y se sorprendió más cuando leyó que se había tomado la decisión porque el precio del dólar estaba alto.

Para Nairo, ganar el Tour de Francia y luchar por una medalla en los Juegos Olímpicos serán las grandes metas para el 2016.

Salió al paso de los que señalan que su año no fue bueno por no haber obtenido victorias en las grandes carreras y aseguró que su temporada ha sido espectacular.

¿Qué opinión tiene sobre la desaparición del Team Colombia?

Es bastante triste saber que se acaba este equipo que limpiaba el nombre del país. Me parece vergonzoso que eso haya pasado y saber que se acabó porque el precio del dólar está alto, eso fue lo que leí en una entrevista.

¿Se puede ganar el oro olímpico en Río 2016?

La idea es salir con ritmo del Tour de Francia, y con la preparación que estamos haciendo es cumplir al 100 por ciento en el Tour y la Vuelta, así lograremos con el objetivo de llegar a Río. Me comprometo a ir por la medalla de oro a los Olímpicos.

Ha mejorado en las contrareloj, pero hay 37 km así en el próximo Tour, ¿se sigue perdiendo con los especialistas?

Debo mejorarla bastante, se puede; de eso nos dimos cuenta en la Vuelta a España. Se perderá tiempo, pero trataremos de contrarrestarlo en la montaña.

¿No haber ganado el Tour de Francia y solo haber obtenido una victoria de etapa es sinónimo de una mala temporada?

Solamente hice segundo en el Tour y gané la Tirreno Adriático, pues para los que piensa así les envío un saludo especial. Siempre se lucha, se trabaja, se trata de hacer lo mejor, pero no somos máquinas y tampoco se puede ganar siempre todo lo que se corra. Fue un año espectacular para mí; repetir un podio en una grande no es fácil, y más en el Tour de Francia. Si hubiera sido mala mi temporada, no hubiera sido el tercer mejor ciclista del mundo.

La estrategia del Movistar en el Tour de Francia ha sido criticada, pues usted corrió pendiente de Alejandro Valverde, ¿qué dice de eso?

Somos colombianos y verlo desde afuera es bastante fácil. Hicimos lo mejor que pudimos, el líder siempre fui yo y el próximo año también lo seré. Alejandro hará otro tipo de carreras, con diferentes recorridos para estar mucho más comprometido y ganar el Tour.

¿Sí se perdió en la primera semana?

Es verdad, porque en la segunda etapa el equipo tuvo un enredón en el momento clave de la carrera, en la que el viento estaba en su furor. Recuperamos después el mismo día, cedimos tiempo, aunque pudimos haber perdido más.

¿Es el mejor ciclista de su generación?

Por ahora lo he sido. Viene gente y hay gente muy buena, y esperamos en los próximos años serlo absolutamente.

¿Cómo ve esa rivalidad con Fabio Aru, Tom Dumoulin y Esteban Chaves?

No solo son ellos. Seguro que estarán muy fuertes, darán que hablar, pero la pelea para el Tour de 2016 sigue siendo entre los mayores y, en un par de años, serán ellos los rivales mucho más directos.

¿Qué se demostró a sí mismo en el Tour?

Este año estaban fuertes los rivales. Llegó la tercera semana y me di cuenta de que es una de mis virtudes, porque siempre llego en buenas condiciones. No puedo dejarlo todo para el final, no puedo descuidarme en las semanas anteriores.

¿Qué lo apasiona más, ganar el Tour de Francia o el oro olímpico?

El Tour.

¿Sí perdió la Vuelta a España por la enfermedad?

Sí. Era la etapa reina y sufrí al final del día de descanso, en la noche tuve 41 de fiebre, virus estomacal, me dejó vacío y por el amor al equipo, al país, le metí ganas para terminarla. Sufrí durante 5 etapas, nadie lo vio, me codeaba con los últimos. Luego recuperé y llegué hasta el cuarto lugar.

¿Se pueden ganar dos carreras grandes en un año?

No es difícil, ya lo probamos. Perdí el Tour por una desgracia en la segunda etapa y la Vuelta por una enfermedad. De pronto en 2 años se pueden ganar las 2.

LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO
@LisandroAbel

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.