Tensión y desmanes por resultados electorales en varios municipios

Tensión y desmanes por resultados electorales en varios municipios

En Tumaco (Nariño) y Simití (Bolívar) las autoridades decretaron el toque de queda.

notitle
27 de octubre 2015 , 10:29 a.m.

Con vigilancia de efectivos de la Policía y Ejército en diferentes puntos del casco urbano amaneció este martes el municipio de Simití (sur de Bolívar), donde la alcaldía decretó el toque de queda tras los disturbios en los que el domingo y el lunes pasados manifestantes atacaron a piedra la sede de la Registraduría, la Alcaldía e incineraron dos carros oficiales.

Cerca de doscientas personas, en su mayoría seguidores de la campaña perdedora en el municipio de Simití (sur de Bolívar), no reconocieron el triunfo en las elecciones del candidato Jesús Alberto Ramírez, de Cambio Radical, y provocaron los desmanes.

Escrutados el 93 % de las 40 mesas instaladas el pasado domingo, cuando el ganador obtuvo 4.374 como nuevo alcalde, simpatizantes de Alberto Julio Pérez, del Partido Conservador, intentaron quemar los votos e impedir el conteo de las tres mesas faltantes. Los funcionarios de la Registraduría y el material electoral fueron protegidos por la Policía que los resguardó en la estación.

En la asonada los manifestantes saquearon la sede de la administración local, dañaron la casa del alcalde encargado, Jorge Díaz, y hurtaron mercancías de establecimientos comerciales.

“Un grupo de personas entró a mi casa en horas de la noche y durante 20 minutos destruyeron ventanas, puertas y afectaron también otras casas del sector donde, además, robaron objetos de valor”, expresó un habitante del pueblo.

En Tumaco (Nariño), las marchas y protestas que hubo en la noche del lunes llevaron a la administración municipal a decretar el toque de queda hasta el miércoles.

En la localidad persiste el malestar de simpatizantes de grupos políticos que se mostraron en desacuerdo con la elección como alcaldesa de Emilsen Angulo Guevara.

La medida rige entre las 10 p. m.  y las 6 a. m. para preservar la seguridad ciudadana. Igualmente, hasta el próximo jueves estará vigente la ley seca, al igual que el transporte de materiales de construcción y cilindros de gas y está prohibido la movilización del parrilllero en motocicletas.

En un var de municipios del Valle también hay tensión tras la jornada electoral. Ramiro Moncada, secretario de Gobierno de Florida, en el suroriente del departamento, indicó que hay calma, pero tensión ante los desmanes que protagonizaron algunos grupos en la noche anterior.

"Pretendían llegar al colegio Sagrado Corazón de Jesús, donde se realiza el escrutinio con el ánimo de destruir el material, pero el Esmad de la Policía logró controlar la situación", dijo el funcionario.

En Florida, 8.021 votos en blanco superaron la votación del primero de los candidatos, Diego Felipe Bustamante, de 'la U', quien obtuvo 6.117 votos, por lo que desde algunos grupos se reclama que la jornada electoral se repita. La tensión llevó a que por prevención fuera cerrada la sede municipal en la tarde del lunes.

Moncada explicó que la petición no es viable debido a que si bien los votos en blanco fueron más, no superan el 50 por ciento más uno como lo señala la norma. "No lo permite la Ley y esto es aprovechado por vándalos que con pólvora han provocado situaciones de tensión", precisó.

No obstante, indicó, a esta hora la atención en la Alcaldía es normal y se mantiene la custodia policial.

Entre tanto, en el coliseo de la institución educativa Eleazar Libreros Salamanca del municipio de Andalucía cientos de simpatizantes de una de las candidatas a la alcaldía, que reclama por presuntas irregularidades en la elección, tienen los ojos puestos en el escrutinio minucioso que se realiza por parte de la Registraduría.

Se trata de seguidores de la candidata Ellicel Arcila Posso, de la Alianza Verde, que vigilan con rigor el conteo de los formularios E-14, ante el reclamo de su líder, quien asegura que a última hora los resultados que la favorecían, cambiaron.

“A las 8:43 p. m. del domingo, cuando faltaba una mesa por contar, es decir el 1,73 por ciento de la votación, ganaba la alcaldía por 21 votos. Pero a las 9:15 p. m. me informan que el candidato que me seguía me había ganado por 51 votos. Eso es inconcebible y por eso exigimos que el escrutinio sea exhaustivo”, dijo Ellicel Arcila, quien ayer, acompañada por su abogado Gustavo Prado, denunció las elecciones.

Insistió en que se deben aclarar las inconsistencias que hubo en el proceso electoral. “En este momento ya está la demanda y esperamos que se complete el reconteo. Lo que más nos sorprende es que el cambio haya ocurrido cuando se contó la última mesa que faltaba en la cabecera municipal”, precisó la candidata, quien recordó que durante la campaña denunció a las autoridades sus temores por irregularidades y guerra sucia contra su campaña.

Ante la situación registrada, sus seguidores decidieron apostarse en los alrededores del coliseo y muy cerca de la notaría del municipio a la espera de un nuevo resultado.

De acuerdo con el último boletín de la Registraduría del 25 de octubre, el alcalde electo es Wilson Pérez García, del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia, quien logró en las urnas 4.912 votos, es decir el 41,07 por ciento de los votos válidos, mientras Ellicel Arcila Posso obtuvo una votación de 4.861. El tercer contendor en la campaña, José Manuel Vélez, de 'la U', obtuvo 1.946 votos.

Por su parte, el alcalde electo Pérez dijo que aunque fueron pocos los votos en la jornada electoral su triunfo se dio en franca lid e hizo un llamado a la concordia y al respeto de los resultados.

Pero Andalucía no es el único municipio donde hay inconformidad, indígenas de zona rural de Jamundí se desplazaron al coliseo Alfaguara para custodiar el escrutinio, al considerar que hubo fraude electoral tras los resultados que no favorecieron a su candidato Édgar Yandi.

El candidato del Mais ocupó el segundo lugar con 12.481 votos, mientras el vencedor, Manuel Carrillo, de 'la U', alcanzó 15.462 votos.

CALI, PASTO Y BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.