¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Gobierno confirma que dos uniformados fueron secuestrados por el Eln

El presidente Santos reveló que cayeron en manos de la guerrilla, tras ataque en Güicán (Boyacá).

Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa, confirmó este martes que hay dos militares secuestrados por parte de la guerrilla del Eln luego del ataque terrorista que cometieron en zona rural de Boyacá y que dejó como resultado a otros 12 uniformados asesinados.
Se trataría de los soldados profesionales Andrés Felipe Pérez y Blaider Antonio Rodríguez. Ambos uniformados se encuentran adscritos al Batallón de Alta Montaña Santos Gutiérrez Prieto de la Primera Brigada del Ejército.
Villegas aseguró que se están haciendo operaciones en la zona para intentar el rescate de estas dos personas y, además, para dar con la captura de los responsables de los hechos terroristas.
"Es un acto terrorista contra la Fuerza Pública y contra la rama electoral", precisó el Ministro, quien confirmó que "dos soldados de la patria están secuestrados". (Además: El jefe del Eln detrás de la masacre en la Sierra Nevada del Cocuy)
Esta confirmación la hizo el Ministro Defensa al término de un consejo de seguridad que lideró el presidente Juan Manuel Santos y que fue citado muy temprano en la Casa de Nariño para analizar la situación de orden público que generó este ataque del Eln.
En esta reunión también estuvo la cúpula militar analizando dicha situación, que empañó una jornada electoral que había sido calificada por varios sectores como la más pacífica en la historia.
Santos también se refirió al consejo de seguridad y, a través de su cuenta de Twitter, aseguró: "Ordené arreciar ofensiva contra quienes no tomen camino de paz".
Cabe recordar que el Gobierno y el Eln están en una fase exploratoria para un eventual diálogo de paz, pero, sin duda, casos como el asesinato de los 12 uniformados durante el fin de semana enturbian el ambiente.
En el Consejo de Seguridad de la Casa de Nariño también se hizo un balance de las operaciones que a lo largo del 2015 se han hecho contra el Eln. De acuerdo con el Gobierno, van, entre otros resultados, 42 de sus miembros dados de baja en combate y 376 más neutralizados.
Luis Carlos Villegas dijo que en la jerarquía de los que han sido neutralizados están alias Marquitos, del frente Darío Ramírez; alias Reno, del frente José Luis Solano y alias Ecuador, del frente José María Becerra.
“En lo que tiene que ver con el material de guerra incautado el balance es muy abundante, son 113 armas largas, 17 ametralladoras, y más de 8 toneladas de explosivos.
Otros policías y civiles, sanos y salvos tras el ataque
Wilmer Ussa, de 20 años de edad; Leonel Mora, de 27 años, y el patrullero de la Policía Ánderson Velásquez, quienes se encontraban desaparecidos tras el ataque del Eln, se encuentran sanos y salvos.
Según el coronel José Elías Baquero Ayala, comandante de Policía en Boyacá, los dos jóvenes delegados de la Registraduría para los comicios electorales del domingo llegaron hasta el sector de Bachira en compañía de Camilo Caballero, integrante de la comunidad indígena u’wa, quien también se encontraba desaparecido desde la mañana del lunes.
El patrullero de la Sijín de la Policía fue hallado con vida cerca del lugar en donde el frente Adonay Ardila Pinilla del Eln acabó con la vida de 11 uniformados del Ejército y del patrullero de la Policía Jorge Alexander Riveros Patiño, quien prestaba sus servicios a esta institución desde hace más de siete años.
Riveros era natural de Sogamoso, tenía 28 años de edad, estaba casado y se encontraba adscrito a la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Policía en Duitama.
En el ataque también perdieron la vida los cabos Jhon Edinson Gómez Domínguez, oriundo de Bugalagrande (Valle del Cauca), y Manuel Jesús Quiñones Anaya; los soldados Iván Morales Estrada, Edison Rodríguez Ramírez, Fredy Misael Duarte Vásquez, nacido en Zipaquirá; Fabio Edwin Virgüez Gordillo, de Fúquene; Humberto Díaz Castro, de Otanche (Boyacá); Luis Jair Gómez Pérez, de Chiquinquirá; Jonathan Fabián Panche Rubiano, de Guacheta; Duván Alfonso Rincón Murcia, de Zipaquirá, y Ómar Andrés Rodríguez Pardo, de Sogamoso. (Lea: Los héroes que murieron en El Cocuy por garantizar el derecho al voto)
Los cuerpos sin vida de estos uniformados están siendo trasladados a Saravena, Arauca, y luego a sus lugares de origen. Al hospital de esta localidad también fueron llevados los siete uniformados que resultaron heridos.
POLÍTICA, JUSTICIA Y NACIÓN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO