Por empate, alcalde de Sucre (Sucre) podría definirse por sorteo

Por empate, alcalde de Sucre (Sucre) podría definirse por sorteo

Dos candidatos sacaron cada uno 6.768 votos. Reconteo avanza en la Fiscalía de Sincelejo.

notitle
27 de octubre 2015 , 09:30 a.m.

Un singular resultado arrojaron las elecciones para alcaldia en el municipio de Sucre (Sucre), donde sus aspirantes presentaron empate al término de los escrutinios, cada uno con 6.768 votos. La situación, sin precedentes en Sucre, aún tiene sin alcalde electo a este municipio de la región de la Mojana.

Milton Maury Ruz, del partido Opción Ciudadana, y Ever Martinez García, de Cambio Radical, se perfilaban como fuertes en la contienda y ahora los resultados finales tienen en vilo a los sufragantes, quienes mantienen la expectativa desde la noche del domingo. Ya se han registrado leves alteraciones del orden público.

"Llegó el Esmad para custodiar el material electoral. Una gran multitud no acepta que la Registraduría diga que hay un empate entre los candidatos y es que se presentaron irregularidades durante la emisión de los resultados. Faltando tres mesas dejan de emitir los boletines y antes de que ello ocurriera iba ganando Éver Martinez por 41 votos, dos horas y media más tarde, cuando se reactivan los boletines y dan el 100 por ciento de las mesas informadas resultan los dos candidatos empatados. Eso es lo que los simpatizantes de Éver García, no aceptan", dijo a EL TIEMPO Obman Campo, líder del municipio de Sucre.

Agregó que ante lo ocurrido un grupo de personas durmió en las afueras de la Registraduría exigiendo el traslado del material electoral hasta Sincelejo, para que se lleve a cabo el reconteo de votos.

"Un grupo de ciudadanos hizo guardia toda la noche en la Registraduría para velar por los votos que reposaban en las urnas, mientras que las autoridades llegaban y los trasladaban a Sincelejo. La ciudadanía considera que la registradora que está en el municipio no les ofrece la suficiente confianza para obtener un resultado imparcial", puntualizó Campo.

Ante el empate, el delegado de la Registraduría Oscar Maya dijo que a las 4 p. m. de ayer lunes se inició el escrutinio en las instalaciones de la Fiscalía en Sincelejo, en presencia de ambos candidatos y de los testigos.

"Es falso que hubo atraso en los boletines. Hay que tener en cuenta que el preconteo es solo informativo, no tiene validez jurídica, como sí la tiene el escrutinio o conteo de votos en presencia de los aspirantes. Las urnas se desplazaron a Sincelejo porque había alteración del orden público", dijo Maya, quien calificó de improbable que haya empate.

"Veo muy improbable que haya un empate y en caso de que lo haya, se definiría de la manera más sencilla y la ley dice que a la suerte. Podría ser con una moneda" puntualizó el delegado de la Registraduría.

EL TIEMPO trató de comunicarse con ambos candidatos, quienes, según el Registrador, presencian el conteo oficial de votos, pero no respondieron las llamadas.

Luz Victoria Martínez
Especial para EL TIEMPO

Sincelejo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.