Los héroes que murieron en El Cocuy por garantizar el derecho al voto

Los héroes que murieron en El Cocuy por garantizar el derecho al voto

Revelan listado oficial de fallecidos. Confirman que aparecieron los delegados de la Registraduría.

27 de octubre 2015 , 06:40 a.m.

Tras las verificaciones correspondientes de las identidades de los uniformados fallecidos este lunes en una emboscada del Eln en la Sierra Nevada de El Cocuy, se revelaron los nombres de los militares y el policía fallecidos en el ataque.

Se trata de los cabos Jhon Edinson Gómez Domínguez. oriundo de Bugalagrande (Valle del Cauca) y Manuel Jesús Quiñones Anaya; los soldados Iván Morales Estrada, Edison Rodríguez Ramírez, Fredy Misael Duarte Vásquez, nacido en Zipaquirá; Fabio Edwin Virgüez Gordillo, de Fúquene; Humberto Díaz Castro, de Otanche (Boyacá); Luis Jair Gómez Pérez, de Chiquinquirá; Jonathan Fabián Panche Rubiano, de Guacheta; Duván Alfonso Rincón Murcia, de Zipaquirá, y Ómar Andrés Rodríguez Pardo, de Sogamoso. Además, el patrullero de la Policía fue identificado como Alexánder Riveros Patiño.

En las próximas horas se definirá a qué ciudad serán llevados los cuerpos.

Por su parte, el general Alberto José Mejía, comandante del Ejército Nacional, confirmó en diálogo con ‘Caracol Radio’ que ya fueron encontrados cuatro de los seis desaparecidos tras el ataque de la guerrilla del Eln a una misión electoral en Boyacá el lunes, que dejó 11 militares y un policía muertos.

Dos de las personas encontradas son Wílmer Alexánder Ussa Estepa, de 20 años, y Leonel Mora Velandia, de 27 años, funcionarios de la Registraduría que trasladaban 130 votos depositados en dos mesas electorales de la jurisdicción de Bocotá, comunidad indígena u'wa del municipio de Güicán, al norte del departamento de Boyacá.

Esta información fue confirmada a EL TIEMPO por el alcalde de Güicán (Boyacá), Carlos Cocunubo, quien dijo que en la mañana de este martes tuvieron contacto con los delegados de la Registraduría y manifestó que se encuentran bien. "Nos señalaron que están a hora y media de camino a caballo (...), fue lo único que logramos establecer porque las comunicaciones allá son muy limitadas", dijo el mandatario local.

El general Mejía aseguró que en la tarde noche del lunes un soldado y un policía que también estaban desaparecidos fueron ubicados por las tropas del Ejército. En ese sentido, sigue sin saberse el paradero de dos soldados profesionales, que según el oficial estarían en poder de la guerrilla del Eln.

Mejía apuntó que la patrulla estaba garantizando el derecho al voto en la comunidad indígena en un área inhóspita cuando fueron emboscados con explosivos y ametralladoras por guerrilleros de las compañías ‘Simacota’ y ‘Los tropos’ del Eln, que, al parecer, se habían movido desde Arauca para cometer el ataque.

“Los terroristas diseñan una zona de muerte en la que siembran explosivos, ubican ametralladoras y en el momento en que la patrulla se mueve los bandidos activan las cargas explosivas. Es un ataque premeditado, que tiene autores intelectuales y otros que lo ejecutan”, señaló el general Mejía.

En la mañana de este martes, el presidente Juan Manuel Santos citó a la cúpula militar en Palacio para analizar la situación de orden público en esta zona de Boyacá. Junto a su Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, el presidente examinará estos hechos de autoría del ELN.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.