Peñalosa tendrá mayoría en el Concejo distrital

Peñalosa tendrá mayoría en el Concejo distrital

Distintas bancadas le apuestan a tramitar proyectos del nuevo alcalde sin dejar el control político.

notitle
26 de octubre 2015 , 10:36 p.m.

El alcalde electo de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño, contará con un Concejo a su favor para tramitar los proyectos de acuerdo con los que quiere poner en marcha su gobierno. EL TIEMPO comprobó en un sondeo con las bancadas que el ambiente es favorable al nuevo mandatario. (Vea el gráfico: Candidatos que hicieron parte de la lista de 'quemados' tras elecciones regionales)

Además de Cambio Radical, que lo apoyó en campaña, el Polo Democrático, la Alianza Verde, los partidos Liberal, Conservador y de ‘la U’, el Centro Democrático y los movimientos Mira y ASI anunciaron su respaldo, sin renunciar al control político. “No vamos a ser una vaca muerta en el camino, como lo hicieron otros partidos cuando la izquierda gobernó”, dijo Celio Nieves (Polo), al señalar que “lo apoyaremos en lo que nos parece bien, pero si hay algo que no está para el bienestar de la ciudad, no lo respaldamos”.

“Yo acepto el llamado a la unidad de Peñalosa”, afirmó Antonio Sanguino, vocero de la Alianza Verde que en las elecciones apoyó a Clara López. “Yo he propuesto el pacto de paz bogotano entre el Concejo y el alcalde alrededor de una agenda común, que le entregue instrumentos de gobernabilidad sin dejar de ejercer el control político”.

En el mismo sentido se pronunció Gloria Stella Díaz (Mira), que en la campaña estuvo con Rafael Pardo y anuncia control propositivo. “Lo primero que queremos hacer es trabajar por la ciudad, olvidándonos de los colores, de la ideología”, dijo.

Nelly Patricia Mosquera, del partido de ‘La U’, afirmó que el mensaje de la ciudad es que quiere un cambio, y desde su partido el llamado es a la unión. “De aquí a diciembre hay que trabajar juiciosos porque hay que trabajar en el empalme, y en ese espacio el Concejo juega un papel, especialmente con la aprobación del presupuesto”.

“Ya pasaron las elecciones, ya pasaron las divisiones y es el momento de construir la Bogotá que todos queremos”, manifestó Jorge Torres de la Alianza Verde, quien señaló que el partido debe mantener una independencia crítica.

Horacio José Serpa (Liberal) dijo que la ciudad necesita “salir del periodo traumático y de fragmentación” y “hay que hacer un pacto para trabajar en proyectos como el metro, la ALO, la secretaría de seguridad y convivencia”, entre otros. En el mismo sentido se pronunció el conservador Roger Carrillo.

“Queremos poder apoyar a la administración para poder contribuir, pero también con independencia crítica”, comentó Diego Molano, vocero del Centro Democrático.

Juan Carlos Flórez, del movimiento ASI, aseguró: “Yo sí le jalo a resolver los problemas de la ciudad”, pero advirtió que “el desafío es lo que determine el interés de la ciudad y no a punta de puestos y contratos”.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.