'Queremos que el metro se haga rápido'

'Queremos que el metro se haga rápido'

Los ministerios de Hacienda y Transporte y Planeación Nacional dieron aval fiscal al megaproyecto, es decir que viabilizaron los 9,6 billones de pesos prometidos hace 5 meses. 'Distrito demostró tener su parte', dijo Nación.

26 de octubre 2015 , 10:20 p.m.

Cinco meses exactos pasaron entre el día en que el presidente Juan Manuel Santos le entregó al alcalde Gustavo Petro un cheque simbólico para construir el metro pesado de Bogotá y la aprobación de los recursos.

Ayer los ministerios de Hacienda y Transporte, junto con la Dirección Nacional de Planeación (DNP), le dieron el aval fiscal a los 9,6 billones de pesos, equivalentes al 70 por ciento de los costos de construcción de la primera línea de este medio de transporte, durante el Consejo de Política Fiscal (Confis).

“El cheque simbólico se materializa. Significa que los dineros ya son exigibles por parte del Distrito”, explicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Los recursos serán aportados por la Nación a la futura empresa metro que deberá ser creada “en la mayor brevedad por medio de un convenio interadministrativo Nación-Distrito”, según expresó el funcionario. Esta deberá tomar un empréstito que será alimentado con ese dinero y tener un gerente que maneje el proceso licitatorio, que se iniciaría en el 2016, y las obras, que se espera comiencen en el 2017.

Hasta el mismo presidente Santos confirmó la noticia. “Hoy Confis aprobó 9,65 billones de la Nación para metro de Bogotá. Reafirmamos nuestro compromiso con la capital”, trinó.

Este es apenas el primer paso en el proceso. El director de la DNP, Simón Gaviria, explicó que una vez aprobado el Confis, deberá hacerse un documento Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social) que formalizarán el aval y el plan de pagos, entre otros.

El alcalde Petro también reaccionó a través de Twitter. “Con la decisión del Confis nacional, el cheque del Gobierno para el metro tiene fondos. Listos para el Conpes”, dijo.

Ese aval lleva implícita la conformidad de la Nación con el plan de la alcaldía para aportar su parte, que equivale al 30 por ciento de los recursos (4,1 billones de pesos): saldrán de los 800.000 millones de pesos de cupo de endeudamiento ya aprobado por el Concejo de Bogotá y de los excedentes de la Empresa de Energía de Bogotá y de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, por 3,3 billones de pesos.

Por su parte, la Nación desembolsará el dinero en un plan de cinco años, a partir del 2017, que va paralelo a las obras que según los estudios hechos por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y el consorcio colomboespañol Euroestudios Idom Cano Jiménez (vea la infografía).

Un momento incómodo

La decisión se anuncia justo cuando se conocieron los resultados de las elecciones en Bogotá que dieron a Enrique Peñalosa la victoria para la Alcaldía de Bogotá.

No obstante, Cárdenas negó que esto tuviera que ver con la decisión. “Este es un proceso que tiene unas etapas. Debíamos tener la certeza de que los recursos del Distrito, su parte, existía y de esto solo se habló el jueves de la semana pasada. Hoy tenemos la certeza y por eso el anuncio. Quisimos sustraer todo esto del proceso electoral”.
No obstante, el alcalde Petro pidió aclarar el futuro del proyecto, en vista de que Enrique Peñalosa ha insistido en que sí habrá metro, “pero uno que pueda pagar la ciudad, el que necesita Bogotá”, lo que implica hacer algunos tramos en superficie.

“Si el alcalde electo dice que va por un metro elevado, es decir nuevos estudios, Gobierno Nacional debe aclarar su propia posición en el Confis hoy”, trinó el mandatario saliente.

Al respecto, Cárdenas aclaró que “ese es un debate que el Distrito debe dar. La Nación está cumpliendo con su compromiso y si hay decisiones del nuevo gobierno que generen eficiencia y ahorros, magnífico”, pero si hacer nuevos estudios implica atrasos que generen mayores costos, deberá costearlos la ciudad porque trabajan “con la base del proyecto actual”.

El Ministro insistió en los tiempos. “Queremos que se haga rápido, aunque estamos abiertos a cambios que no impacten los costos ni el cronograma”, insistió.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.