Falleció Jaime Jaramillo, 'padre de la nueva historia de Colombia'

Falleció Jaime Jaramillo, 'padre de la nueva historia de Colombia'

El historiador, que creó el Anuario Colombiano de Historia Social, murió a los 98 años.

notitle
26 de octubre 2015 , 09:57 p.m.

A los 98 años falleció en Bogotá el historiador Jaime Jaramillo Uribe, considerado el padre de la nueva historia de Colombia.

Jaramillo Uribe nació en Abejorral (Antioquia) en 1917 y fundó el Departamento de Historia de la Universidad Nacional y el Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura (1963). Además, dirigió la revista Razón y fábula (Universidad de los Andes) y se desempeñó como director científico del Manual de Historia de Colombia (Colcultura 1978-1980). Jaramillo murió el domingo pasado.

Al fallecer sus padres se trasladó de Pereira (donde creció) a Bogotá y en 1937 se graduó de maestro en la Escuela Normal Central. En 1941 recibió el título de licenciado en Ciencias Sociales en la Normal Superior. Estudió derecho en las universidades Externado de Colombia y Libre y tomó cursos de sociología e historia en la Universidad de la Sorbona (París).

En 1960, como profesor de historia de la facultad de Filosofía y Letras de la Nacional, creó el Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, que dio un cambio de la historia política a la de las ideas. Allí publicó sus trabajos dedicados a la demografía indígena, las relaciones entre esclavos y señores, la emancipación de los esclavos y el movimiento artesanal en el siglo XIX, entre otros.

En 1965, en la creación de la facultad de Ciencias Humanas de la Nacional, promovió la creación del Departamento de Historia y fue su primer director. Allí tuvo como alumnos a importantes historiadores.

En 1971 ingresó a la Universidad de los Andes, donde fue decano de la facultad de Filosofía y Letras y profesor en el Centro de Estudios de Desarrollo Económico (Cede) y en el Departamento de Historia, por más de treinta años.
Jaramillo también fue profesor visitante en las universidades de Hamburgo (1954), Vanderbilt University (1967) y Oxford (1975-76); embajador de Colombia en Alemania y director del Centro Regional para el Fomento del Libro en la América Latina (Cerlalc).

Se casó con la antropóloga Yolanda Mora y era el padre de la actriz Rosario Jaramillo. Su obra incluye títulos como El pensamiento colombiano en el siglo XIX, Entre la historia y la filosofía, Ensayos de historia social colombiana, Historia de la pedagogía como historia de la cultura, Antología del pensamiento político colombiano, Ensayos sobre historia social colombiana y La personalidad histórica de Colombia y otros ensayos. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.