Salud, primera tarea de la electa gobernadora del Valle Dilian F. Toro

Salud, primera tarea de la electa gobernadora del Valle Dilian F. Toro

Se reunió con gerentes de 54 hospitales y una decena de directivos de las EPS.

notitle
26 de octubre 2015 , 09:15 p.m.

Una promesa de pago de una EPS al hospital San Rafael de Zarzal, una llamada ‘en vivo’ a un funcionario de Findeter en Bogotá, para que reciba al gerente del Hospital Universitario del Valle y otra a un ministerio para que se reconozca al

Hospital de Buenaventura como Distrital y así pueda contratar servicios.
Es parte de los resultados de una reunión que la electa gobernadora del Valle, Dilián Francisca Toro, sostuvo con 54 gerentes de hospitales del Valle, 41 de ellos de nivel 1, otros 12 de nivel dos y el HUV de alta complejidad.

“Es un encuentro para conocer la situación de primera mano, ir diseñando acciones, pero no me voy a saltar procesos en este objetivo, el doctor Ubeimar Delgado es el gobernador hasta el 31 de diciembre”, aclaró la electa gobernadora.

A la salida de los gerentes de los hospitales tenía una reunión con los directores de las EPS.

Ahí se cruzaron la gerente del hospital de Zarzal, Luz Estela Echeverry y el de una EPS que le adeuda 700 millones y que había ofrecido pagar en 7 años.

“Habíamos hablado con el sub, con un asistente. Aquí coincidimos con el gerente de la EPS y ofreció pagar una buena parte en un mes”, dijo Echeverry, quien destacó como fructífero el encuentro con Toro por el conocimiento que tiene de la salud y para diseñar acciones conjuntas frente a la crisis del sector.

Similar reconocimiento tuvo el gerente del hospital Universitario del Valle, Jairo Corchuelo, quien trata de poner a flote el HUV, al que las EPS le adeudan cerca de 100. 000 millones de pesos.

“El fin de semana tuvimos unos 90 pacientes de urgencias, y en total 352 personas. Poco a poco nos vamos normalizando”, dijo.

La nueva gobernadora logro que esta misma semana lo atienda el director de Findeter para el trámite de recursos.
Ella les pidió mejorar procesos, en particular con facturación.
Corchuelo contó que una EPS les adeuda 3.000 millones y en el inicio de negociaciones de entrada desconoció mil millones que no estaban sustentados. Luego fueron otros mil millones. Al final la EPS reconoció pagar mil millones, eso sí, en 12 meses.

Expuso que cuando llegó al HUV encontró 62.000 facturas por radicar. Ahora, tres meses después, hay 7.000 pendientes.

Esos procesos han permitido que los hospitales bajen la glosa, es decir, recursos que por malos procedimientos no les reconocen.

El director del Mario Correa Rengifo, Irne Torres, expuso que de una glosa del 18 por ciento se bajó a 2,5. “Eso quiere decir que si, por ejemplo al hospital le debían mil millones, perdía 180 millones de entrada y al corregir procesos se logra reducir esa pérdida a 2 millones y medio. Es vital”, dijo. Este hospital atiende unas 2.500 urgencias al mes en sectores de estrato 1.

En general la queja es que es cartera a nueve y más meses. “Ninguna entidad aguanta con retornos a 270 días en el mejor de los casos”, señaló un directivo.

La electa gobernadora dijo que un frente de trabajo tiene que ver con lograr que el Gobierno Nacional libere en el 2016 recursos de Ley 550 para así pagarles a los hospitales.

Los gerentes pidieron cruce de cuentas de entidades de salud en liquidación, como Caprecom y Selvasalud con lo que los hospitales deben a entidades territoriales o nacionales.

Uno contó que recibió mil millones para pago de parafiscales pero los intereses doblan esa cifra, pero lo que les adeudan sí permanece en pesos fijos.

Luego seguía la reunión con una docena de representantes de las EPS, que se desarrollaba al final de la tarde.
“Vamos a fijar reglas de juego benéficas para ambas partes, pero no puede ser que siempre pierda el Estado, los hospitales”, finalizó.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.