'Me interesa un gabinete joven y técnico': Enrique Peñalosa

'Me interesa un gabinete joven y técnico': Enrique Peñalosa

El alcalde electo ya tiene el perfil del equipo que lo acompañará y los proyectos que priorizará.

notitle
26 de octubre 2015 , 09:01 p.m.

Aunque todavía no da nombres, el alcalde electo de Bogotá, Enrique Peñalosa, tiene claro cuál será el perfil de su gabinete: gente joven y técnica. También tiene decidido cuáles serán los cargos clave: las gerencias de los proyectos, que serán más importantes, incluso, que los secretarios de despachos.

“Como en las pasadas administraciones, algunas de las personas más importantes no tenían entidad, como el gerente del proyecto TransMilenio, el gerente del proyecto Metrovivienda y el gerente del proyecto del Cartucho”, recuerda. (Lea: Así fue el primer día de Peñalosa como alcalde electo de Bogotá)

Más que la filiación política quiere tener a su lado gente que comparta la visión de ciudad que quiere construir. “Lo que sí es cierto es que pueden ser personas de todos los partidos o sin partido, y me interesa es que haya mucha gente joven”.

No tiene reparos en aceptar colaboradores, incluso, de las campañas de Rafael Pardo y Francisco Santos. “Ellos tienen mucho que aportar con sus ideas y demás, e incluso, eventualmente con personas de sus equipos al equipo del gobierno”, afirma. (Además: Peñalosa derogará el decreto que ordenó libertad de alturas en Bogotá)

El mandatario se refirió al tema porque ya tiene en su agenda los aspectos críticos a los que le apuntará en la primera fase del gobierno. El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) está entre sus prioridades y será uno de los primeros proyectos que tramitará ante el Concejo de Bogotá. “Ese será el equipo más importante”, insiste. (Lea también: Las siete claves que explican el triunfo de Peñalosa en Bogotá)

¿Se asustó con los primeros boletines?

Sí, claro, mucho. Y además que como yo ya sé lo que se siente cuando empiezan a aparecer los primeros boletines, claro que me preocupé.

Ya una vez consolidado los resultados, ¿cuál fue su primer pensamiento?

Para mí fue muy emocionante porque ha sido un esfuerzo duro, de muchos años, una vida, y mi familia ha sido un apoyo muy grande para mí y también ha sido una inmensa responsabilidad de lo que hay que hacer. Aún en campaña no podía dejar de pensar en la tarea por delante.

¿Es consciente del desafío?

Sí, porque ahora encontramos una ciudad desbarajustada, que ha tenido niveles de crecimiento económico históricos y aún así el crecimiento de los gastos fue más del doble. Hay medidas equivocadas como pasar la recolección de basuras a la Empresa de Acueducto, una empresa que debería estar dando utilidades por un billón de pesos al año; una empresa como TransMilenio donde se están colando 200.000 personas al día; un Sitp que es una bomba atómica, con 1.500 buses ilegales. Con lo que cuesta el Sitp se les podría dar jornada completa a niños en colegios durante cuatro años. Es un proyecto de las últimas administraciones mal planeado, mal administrado. El problema financiero del Distrito es grande; el espacio público está desbaratado, hay caos en la ciudad.

¿Le va a alcanzar el tiempo?

No, pero tengo la ilusión de que vamos a hacer el mejor trabajo posible y vamos a poner esta ciudad en el rumbo que es. Vamos a recuperar el orden y la autoridad, no más postes sucios, no más colados en TransMilenio, haremos pedagogía con mucho amor, pero con apego a las normas y respeto hacia los demás.

Usted ha dicho que derogar el Decreto 562 (de alturas) va a hacer su primer acto de gobierno. ¿Por qué es inconveniente ese decreto?

Hay que hacer redesarrollo urbano, pero no edificio por edificio, sino reconstruir sectores enteros. Hay sitios en donde Bogotá puede crecer en alturas, frente a ciertas vías, ciertos parques, pero no a la loca por todas partes. Bogotá ya tiene una de las densidades más grandes del mundo y necesita crecer tres veces la Bogotá que es hoy; hay que hacer redesarrollo urbano y expansión, hay que hacer acuerdos con municipios aledaños para saber dónde debe crecer Bogotá.

¿En qué consiste lo del día sin carro por horas?

Una hora y media por la mañana y lo mismo por la tarde, en hora pico, para que los ciudadanos que van en bus se movilicen más rápido y estimular a los del carro a usar transporte público.

¿Eso se implementaría en sus primeros cien días?

No. Aquí lo que es cierto es que los niños que van al colegio se pasan horas en el trancón. Si por lo menos tuvieran esa hora y media para que las rutas se movilizaran más rápido, eso los ayudaría a recuperar horas que pierden en trancones.

¿Serán vías exclusivas?

No, es un ejercicio que ensayaremos en varias vías, la intención no es incomodar a nadie, es hacer un ejercicio para ver cómo resulta.

¿Cuál va a ser la primera medida que va a adoptar en seguridad?

Llevar proyectos de acuerdo al Concejo, entre ellos el que crea la Secretaría de Seguridad y la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI). Aspiro a crear un grupo con los 20 o 30 alcaldes más representativos de Colombia y con los gobernadores para impulsar unas reformas. Pero debemos recordar que la Fiscalía es la principal responsable de la seguridad ciudadana, y la prensa nunca le pregunta por resultados en este campo. Que nos diga qué necesita del Gobierno Nacional y de los alcaldes locales, pero que nos empiece a mostrar resultados. Yo aspiro a que este grupo de alcaldes y gobernadores ayudemos a impulsar las reformas necesarias para que los delincuentes no salgan libres.

El Gobierno Nacional también tiene que colaborar. La Policía y las Fuerzas Militares han enfrentado con éxito a los delincuentes más poderosos del mundo: narcotraficantes, ‘bacrim’, guerrilla... Si se tomara la decisión política de acabar con la delincuencia urbana podríamos acabar con ese tipo de criminalidad. No hay razón por la cual nosotros tengamos que tener una situación distinta a la de Chile, donde hay apenas dos o tres homicidios por 100.000 habitantes.

¿En qué va a estar enfocado el POT que tendrá que diseñar?

Tenemos que hacer un POT que defina con mucha más claridad dónde y cómo vamos a hacer programas de renovación urbana, que hagamos un POT que ojalá esté integrado con los de otros municipios, especialmente con Mosquera, y que haya una serie de cosas que nunca se ha tenido en cuenta en ellos, que es la parte micro. Más importante que la altura de los edificios es lo que pasa en los primeros pisos de los edificios, que no estén los parqueaderos; que haya apartamentos, comercio. En el primer piso pueden haber rejas, pero no más cerramientos importantes y menos espacios perdidos para la ciudad. Esos antejardines no sirven para nada ni para la ciudad ni para los edificios. En fin, hay una cantidad de temas micro que son muy importantes para los planes de ordenamiento.

¿Cuál será la suerte de la Avenida Longitudinal (ALO)?

Es importante que la gente vuelva a sentir que es posible hacer, porque no se hace nada de obras desde hace mucho tiempo. Nosotros en solo tres años hicimos toda clase de obras: la Ciudad de Cali, la Boyacá al norte, las bibliotecas, colegios; ahora no, entonces aquí vamos a destrabar cientos de proyectos que hay de construcción de vivienda y a hacer la ALO, en la que todavía hay que comprar un poco de predios; todavía falta como el 35 por ciento de los predios de la ALO. De manera urgente hay que hacer la ALO y tiene que ser una demostración de lo que es la nueva Bogotá, no solo una autopista para carros, sino una vía que tenga todas las aceras amplias, ciclorrutas, TransMilenio, arborización, una vía que mejore el entorno, una vía que se diseñe urbanísticamente para mejorar la ciudad y no simplemente para mover carros de un lado a otro.

La izquierda está preocupada por la suerte que puedan correr los programas sociales, ¿ese temor es válido?

Me gustaría que se comparara lo que hicimos nosotros por estos sectores con lo que han hecho estas últimas administraciones: hicimos más colegios, parques, programas de acueducto. Ampliamos en 185.000 los cupos en los colegios públicos en tres años, comenzamos a dar almuerzos a los colegios, dimos subsidios en dinero a los adultos mayores. Lo cierto es que hay que focalizar estos programas y proyectos. A mí me gustan programas como la jornada 40 x 40, ámbito familiar, territorio saludable, pero tienen que ser mucho más eficientes y mucho mejor enfocados.

¿Qué piensa del papel que están ejerciendo las alcaldías locales?

Las alcaldías locales tienen un recurso gigantesco que está absolutamente desintegrado, desperdigado, en muchas ocasiones financiando un montón de fundaciones aparentemente con vínculos con ediles, haciendo una contratación totalmente desordenada y muy cuestionable. También necesitamos que estos 5 billones de las alcaldías locales, que a diferencia de los recursos de la administración central son casi todos de libre inversión, se enfoquen mucho mejor. Vamos a hacer algo para que, primero, los recursos de las alcaldías locales efectivamente vayan a ciertas prioridades de los ciudadanos de la localidad y no necesariamente de algunos particulares y además para que se haga la contratación de la manera más eficiente; por ejemplo, canalizar muchísimos más recursos al tema de mantenimiento vial de parte de las alcaldías locales.

¿Le gusta como está quedando conformado el Concejo hasta ahora?

Sí, hay muchos concejales muy buenos, me gustan mucho, obviamente hay algunos, digamos, tradicionales en sus estilos, actitudes y comportamientos pero hay muchos muy buenos.

¿Cuál va a hacer el cargo más importante en su gobierno?

Todos los cargos son importantes, pero en esta primera fase va a hacer hipercrítico el de las personas que van a estar trabajando con el nuevo POT.

¿Por qué se emocionó tanto cuando habló de la perseverancia?

Porque he tenido muchas derrotas. Ahora que ganamos todo es maravilloso, pero imagínese que yo hubiera perdido... Para la historia yo sería recordado no tanto por lo que hice en la alcaldía, sino como el loquito que se lanzaba cada rato y perdía siempre, era un riesgo para mí, para mi familia, para mis hijos.

Esto encontrará el nuevo alcalde

Plan de Ordenamiento

El nuevo alcalde se enfrenta a un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) expedido por decreto y que fue suspendido por el Consejo de Estado. Además, el 31 de diciembre vence la vigencia del POT que está rigiendo y tendrá que asumir la revisión de fondo para fijar el nuevo ordenamiento de la ciudad.

Decreto de Alturas 562

El Decreto 562, mediante el cual el alcalde Gustavo Petro decidió la libertad de alturas en la zona del centro ampliado, puede ser derogado, pero el alcalde no podrá hacer nada con las licencias de construcción que queden aprobadas al amparo de esa norma. Ni las curadurías ni Planeación del Distrito han informado cuántas se han aprobado cobijadas por la norma.

Sistema Integrado Sitp

Se encontrará con un Sitp implementado a medias, con déficit en la operación, con problemas de rutas y puntos de recarga de las tarjetas y dos operadores intervenidos por problemas financieros. Tiene el reto de adquirir los terrenos para los patio-talleres de buses que cuestan 3 billones de pesos.

‘Las horas sin carro’

El alcalde electo encontrará resistencia para ensayar horas sin carro en la tarde y en la mañana porque no hay un adecuado transporte público para que la gente se baje del carro particular. Las dos jornadas adicionales de día sin carro que impuso este año el alcalde Petro generaron rechazo del comercio y los ciudadanos.

Seguridad y microtráfico

Se enfrentará al aumento significativo de venta y consumo de drogas. También a la disparada en el número de habitantes de la calle, quienes tras la intervención del ‘Bronx’ se desplazaron. Además, hay sensación de inseguridad, pues al día se contabilizan unos 60 hurtos callejeros. Y las víctimas no denuncian, pues muchas no confían en la acción de la justicia.

Avenida Longitudinal, ALO

El nuevo alcalde encuentra dos procesos en marcha para instalar en predios reservados para la ALO (en Suba): contenedores para un jardín infantil, una casa de integración familiar y una casa de la juventud, así como un convenio para instalar en otro predio un patio de la Secretaría de Movilidad.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.