Germán Vargas, Peñalosa y Jorge Rey prometen transformar a la región

Germán Vargas, Peñalosa y Jorge Rey prometen transformar a la región

Tras elecciones, Nación, Alcaldía y Gobernación acordaron destrabar obras clave de infraestructura.

notitle
26 de octubre 2015 , 08:54 p.m.

Con un apretón de manos, el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras; el alcalde electo de Bogotá, Enrique Peñalosa; y el gobernador electo de Cundinamarca, Jorge Rey, sellaron ayer un acuerdo para trabajar de manera conjunta en infraestructura vial, vivienda y agua potable.

“Ya empalmamos los equipos y desde el primero de enero empezaremos a destrabar proyectos como la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), la transformación del CAN y la reactivación de la vivienda de interés social para ponerlos a funcionar”, señaló Peñalosa. (Lea: 'Desde hoy comienza la recuperación de Bogotá': Vargas Lleras)

El Vicepresidente, quien invitó a los dos mandatarios electos a su despacho para acordar la agenda conjunta de trabajo apenas un día después de su elección, los invitó a “no perder un solo minuto”.

A la reunión también concurrieron los ministros de estos sectores y una veintena de empresarios dispuestos a participar en el proceso.

Peñalosa y Rey, que coincidencialmente fueron elegidos con el apoyo del partido del Vicepresidente (Cambio Radical), aceptaron la invitación de Vargas Lleras y se comprometieron a trabajar como “un solo hombre” por el desarrollo de la región Bogotá-Cundinamarca.

En la reunión de casi tres horas, con sus respectivos equipos, los tres líderes repasaron una a una las obras que emprenderán.

Otro de los acuerdos es que van a trabajar “24 horas continuas, sin descansar, desde ya”.

“Con la coordinación de la Asociación Nacional de la Infraestructura (ANI) y el Distrito sacaremos adelante gran parte de estos proyectos que van a mejorar la movilidad en Bogotá”, dijo Peñalosa.

“No solo se trata de levantar la infraestructura, sino que hay que mejorar el entorno urbanístico”, añadió el alcalde electo.

Además de coincidir en su capacidad de ejecución, en la visión de las obras de infraesctructura para la ciudad, el vicepresidente Vargas Lleras y el alcalde Peñalosa son duros críticos del alcalde Gustavo Petro, quien se ha opuesto durante su administración a muchos de estos proyectos.

“Hoy encontramos total receptividad, anhelo y voluntad de Enrique Peñalosa para construir un buen gobierno en alianza con Cundinamarca. Esto nos permite quitar esa desconfianza existente entre región capital”, manifestó Rey, el gobernador electo de Cundinamarca.

Vargas Lleras, Peñalosa y Rey hablaron al final con los periodistas y prometieron hacer una gran transformación de la región.

Las obras que se destrabarían

Ampliar la Autonorte

La propuesta es pasar la autopista Norte a cinco carriles en cada sentido y terminar la doble calzada por la carrera 7.ª hasta La Caro.

La carrera 7.ª desde el sector del Codito se vuelve una sola vía en doble sentido, y la autopista Norte, pese a que cuenta con tres carriles, es una de las más congestionadas. Esta última contaría con dos carriles adicionales.

Viaducto elevado por autopista Sur

Se trata de la construcción de un viaducto elevado de 9,6 kilómetros en la autopista Sur, que iría entre Soacha y Bogotá.

Se iniciaría en la Escuela General Santander y concluiría en el municipio de Soacha, y pretende descongestionar la entrada y salida de la capital del país por esa vía.

La renovación del CAN

La renovación del Centro Administrativo Nacional (CAN) es el más ambicioso proyecto de restauración urbana del país, estructurado a lo largo de un parque lineal de 22 hectáreas, que irá desde el parque Metropolitano Simón Bolívar hasta la Universidad Nacional, pasando por la avenida Eldorado. La idea es establecer allí las sedes de las principales oficinas estatales que atiendan público.

La Avenida Longitudinal

La Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) es una vía proyectada que uniría los extremos sur y norte de la capital del país, por el occidente, atravesando cinco localidades. Evitaría que el transporte pesado que ingresa a Bogotá a lo largo de ese corredor afecte más la movilidad. El alcalde Petro se opuso a ella de manera radical.

Reactivación de la vivienda social

La Nación y el Distrito acordaron poner en marcha programas de vivienda de interés social que se habían paralizado por la negativa del alcalde Gustavo Petro a facilitar los terrenos.

Bogotá es una de las ciudades con mayor déficit y no se pudieron cumplir las metas del programa de vivienda gratuita, del vicepresidente Germán Vargas, por las trabas de la administración Petro.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.