Los desafíos que debe asumir el nuevo alcalde de Soacha

Los desafíos que debe asumir el nuevo alcalde de Soacha

Enfrentar el microtráfico es una de las urgencias de uno de los municipios más poblados del país.

notitle
26 de octubre 2015 , 08:49 p.m.

Atacar la inseguridad, mejorar el transporte público y armonizar la planeación territorial son los desafíos a los que se enfrenta Eleázar González, el alcalde electo de Soacha, quien ganó con 48.794 votos en las elecciones del pasado domingo.

El alcalde electo gobernará uno de los municipios de Cundinamarca con urgentes necesidades por resolver, pues su población está por alcanzar los 500.000 habitantes y no existen planes de urbanización que contengan tal densidad poblacional.

Además, el municipio tiene un presupuesto que no alcanza a abastecer eficientes planes de gobierno y presenta cifras de inseguridad que aún preocupan a la comunidad y a las autoridades.

Por ello González en su programa contempla seis ejes claves: educación, movilidad, seguridad, ambiente, salud y desarrollo social.

Transporte público

González, quien tuvo el aval de los partidos Cambio Radical y Liberal, tendrá que afrontar uno de los problemas más preocupantes del municipio y es el transporte urbano, el cual no es suficiente para los soachunos que diariamente deben llegar a Bogotá, principalmente por trabajo.

Uno de los respiros que los habitantes sintieron fue cuando se extendió la troncal de TransMilenio en el 2013 hasta el municipio. Sin embargo, un año después, el hacinamiento en las estaciones de más de 69.000 pasajeros de estratos 1, 2 y 3 se convirtió en un dolor de cabeza que hasta la fecha no ha cesado, pues aún se ven largas filas desde los puentes peatonales para ingresar a las estaciones en horas pico.

A este lunar se le suma otro y es la ausencia de alimentadores que acerquen a los usuarios a las estaciones. Esto supone un gasto adicional al pasaje que se debe pagar al entrar al sistema que es de 1.800 pesos. Los soachunos que viven en zonas distantes a las estaciones deben recurrir a otro tipo de transporte que los acerque a TransMilenio, gasto que está haciendo mella en sus bolsillos.

El alcalde electo ha propuesto enfrentar los problemas implementando un modelo de rutas alimentadoras, además de alivianar la troncal de TransMilenio por la autopista Sur, extendiendo la que se ubica en la carrera 30, en Bogotá.

Seguridad

La actual Alcaldía de Soacha ha implementado con la Policía diversos planes de seguridad para enfrentar varios delitos que sacuden al municipio como el hurto callejero, homicidios y tráfico ilegal de estupefacientes.

Entre sus cifras, han reportado una visible reducción de estos fenómenos que son provocados debido a que Soacha ha sido uno de los municipios más golpeados por asentar grupos armados al margen de la ley, los que a su vez han formado bandas delincuenciales que atentan con la tranquilidad de la población.

González propone “mano dura contra el delito”, como está consignado en su programa. Para él es importante sumar los esfuerzos de la Policía de Soacha con la de Bogotá y así acabar con la delincuencia organizada. Otra de las ideas es hacer allanamientos y si es el caso, recurrir al Ejército para desmantelar bandas.

Planeación territorial

Soacha está a punto de sumar los 500.000 habitantes, cifra que lo ubica como uno de los diez municipios más poblados de Colombia. Esta característica no es un problema, siempre y cuando el crecimiento sea proporcional con los planes de expansión urbanas adecuadas. No obstante, la historia del municipio se ha marcado por no planificar de manera adecuada su urbanización.

Esto ha generado inconvenientes que hasta influyen en el comportamiento social y económico, pues parte de la población desplazada que iba para Bogotá resultó arribando a Soacha y sin las medidas necesarias, las comunas han ido creciendo, con ellas la pobreza y falta de oportunidades educativas y laborales.

Por ello, el plan de gobierno de Eleázar González es crear estrategias para hacer proyectos de megavivienda vigiladas por entes responsables, recuperar el espacio público y legalizar los asentamientos informales que se tomaron a Soacha, entre otros trabajos, los cuales serán determinantes.

CUNDINAMARCA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.