¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Los desafíos que debe asumir el nuevo alcalde de Soacha

Enfrentar el microtráfico es una de las urgencias de uno de los municipios más poblados del país.

CUNDINAMARCA
Atacar la inseguridad, mejorar el transporte público y armonizar la planeación territorial son los desafíos a los que se enfrenta Eleázar González, el alcalde electo de Soacha, quien ganó con 48.794 votos en las elecciones del pasado domingo.
El alcalde electo gobernará uno de los municipios de Cundinamarca con urgentes necesidades por resolver, pues su población está por alcanzar los 500.000 habitantes y no existen planes de urbanización que contengan tal densidad poblacional.
Además, el municipio tiene un presupuesto que no alcanza a abastecer eficientes planes de gobierno y presenta cifras de inseguridad que aún preocupan a la comunidad y a las autoridades.
Por ello González en su programa contempla seis ejes claves: educación, movilidad, seguridad, ambiente, salud y desarrollo social.
Transporte público
González, quien tuvo el aval de los partidos Cambio Radical y Liberal, tendrá que afrontar uno de los problemas más preocupantes del municipio y es el transporte urbano, el cual no es suficiente para los soachunos que diariamente deben llegar a Bogotá, principalmente por trabajo.
Uno de los respiros que los habitantes sintieron fue cuando se extendió la troncal de TransMilenio en el 2013 hasta el municipio. Sin embargo, un año después, el hacinamiento en las estaciones de más de 69.000 pasajeros de estratos 1, 2 y 3 se convirtió en un dolor de cabeza que hasta la fecha no ha cesado, pues aún se ven largas filas desde los puentes peatonales para ingresar a las estaciones en horas pico.
A este lunar se le suma otro y es la ausencia de alimentadores que acerquen a los usuarios a las estaciones. Esto supone un gasto adicional al pasaje que se debe pagar al entrar al sistema que es de 1.800 pesos. Los soachunos que viven en zonas distantes a las estaciones deben recurrir a otro tipo de transporte que los acerque a TransMilenio, gasto que está haciendo mella en sus bolsillos.
El alcalde electo ha propuesto enfrentar los problemas implementando un modelo de rutas alimentadoras, además de alivianar la troncal de TransMilenio por la autopista Sur, extendiendo la que se ubica en la carrera 30, en Bogotá.
Seguridad
La actual Alcaldía de Soacha ha implementado con la Policía diversos planes de seguridad para enfrentar varios delitos que sacuden al municipio como el hurto callejero, homicidios y tráfico ilegal de estupefacientes.
Entre sus cifras, han reportado una visible reducción de estos fenómenos que son provocados debido a que Soacha ha sido uno de los municipios más golpeados por asentar grupos armados al margen de la ley, los que a su vez han formado bandas delincuenciales que atentan con la tranquilidad de la población.
González propone “mano dura contra el delito”, como está consignado en su programa. Para él es importante sumar los esfuerzos de la Policía de Soacha con la de Bogotá y así acabar con la delincuencia organizada. Otra de las ideas es hacer allanamientos y si es el caso, recurrir al Ejército para desmantelar bandas.
Planeación territorial
Soacha está a punto de sumar los 500.000 habitantes, cifra que lo ubica como uno de los diez municipios más poblados de Colombia. Esta característica no es un problema, siempre y cuando el crecimiento sea proporcional con los planes de expansión urbanas adecuadas. No obstante, la historia del municipio se ha marcado por no planificar de manera adecuada su urbanización.
Esto ha generado inconvenientes que hasta influyen en el comportamiento social y económico, pues parte de la población desplazada que iba para Bogotá resultó arribando a Soacha y sin las medidas necesarias, las comunas han ido creciendo, con ellas la pobreza y falta de oportunidades educativas y laborales.
Por ello, el plan de gobierno de Eleázar González es crear estrategias para hacer proyectos de megavivienda vigiladas por entes responsables, recuperar el espacio público y legalizar los asentamientos informales que se tomaron a Soacha, entre otros trabajos, los cuales serán determinantes.
CUNDINAMARCA
CUNDINAMARCA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO