'Lo justo es que seamos protagonistas de la paz'

'Lo justo es que seamos protagonistas de la paz'

El nuevo gobernador Camilo Romero le apostará a la inversión social y preparar a Nariño para la paz

notitle
26 de octubre 2015 , 08:35 p.m.

Pese a su juventud no es nuevo en la política y ha demostrado que su liderazgo seduce a los electores.
Lo hizo cuando creó el movimiento juvenil ‘Tienen Huevo’, en rechazo a la clase gobernante, luego cuando aspiró a las Cámara de Representantes sin éxito y finalmente, en 2010, cuando tras una correría por varias regiones 44.484 votos lo convirtieron en el senador más joven del país.
Esta vez, Camilo Romero Galeano, el comunicador social que sueña con un Nariño en paz y con equidad social, logró 329.324 votos en las urnas y se convirtió en un fenómeno político en la región.
Ya piensa en la tarea que emprenderá partir del primero de enero y dice que es momento que los nariñenses sean los protagonistas de la paz. El gobernador electo habla con EL TIEMPO de sus prioridades.

¿Pensó que obtendría en las urnas tan alta votación?

Es posible que logremos los 330 mil votos, una votación histórica para el departamento. Romper la barrera de los 300 mil votos nos compromete aún mucho más, hemos logrado una legitimidad total. Asumimos este resultado como un mandato del pueblo para hacer las cosas todavía mejor. Estamos con plena disposición para avanzar en el empalme, configurar un buen gabinete y seguir insistiendo en la unidad regional ‘Somos Nariño’.

¿Que hizo al confirmar su triunfo?

Lo primero fue llamar a los otros cuatro candidatos a la Gobernación de Nariño para insistirles en que debemos estar juntos por el departamento. Eso es importante porque ha pasado la campaña, esa es una página que hay que darle vuelta y ahora asumir un trabajo en equipo.
Con su padre elegido como alcalde de Ipiales en los mentideros políticos se afirma que van por el poder
No fue un capricho por gobernar al tiempo los dos, son coincidencias del destino, todo obedece a un proceso histórico de más de 30 años cuando Heraldo Romero, mi tío, un líder luchador que también soñó con un Nariño más próspero y en paz. Con mi padre voy a trabajar para cumplir con la responsabilidad que nos entregó el pueblo nariñense.

Usted ha dicho que uno de sus principales retos será el posconflicto, ¿Cómo enfrentará lo que se viene?

Sabemos que hay unas fechas establecidas, y en marzo y mayo debemos estar más que preparados. Nariño ha sido víctima del conflicto armado, en el departamento uno de cada cuatro ciudadanos es víctima de esa violencia y si hemos sido protagonistas tristes de este conflicto, entonces lo justo es que seamos protagonistas de la paz.
Que decirles a quienes están cansados de escuchar hablar de una paz con sentido social, que aún no llega
Levantaremos la bandera de la paz desde este sur, pero con su verdadero nombre que significa salud, educación, trabajo, vivienda y oportunidades. No creo en la paz sin oportunidades.

Dicen que no es muy amigo del Gobierno nacional, ¿cómo trabajará?

Si trabajaremos de la mano del Gobierno nacional, por supuesto con la comunidad internacional que estará atenta a este trabajo y con los gobiernos locales. El departamento tiene 17 municipios entre los 45 priorizados por las Naciones Unidas en todo Colombia y eso implica un ejercicio bastante grande que cumplir. Por eso el tema de la paz y el posconflicto será tema obligado en la agenda que asumimos con toda responsabilidad.

¿Cómo enfrentará los estragos del fenómeno del ‘Niño’ en Nariño?

Lo que ha ocurrido en Nariño es una calamidad y se requiere que el Gobierno nacional declare la emergencia económica, social y ambiental en el departamento porque se ha lesionado nuestro campo. El suelo nariñense se ha lesionado de tal forma que podrían tardar tres o cuatro años en recuperarse, por eso tenemos una responsabilidad con quienes perdieron su cosecha.

¿Cómo conectar a Tumaco y la costa pacífica con Pasto?

A los habitantes de esa marginada zona la vamos a acompañar porque la comunidad afro fue determinante en el triunfo, ganamos en los diez municipios del litoral lo que significa más compromiso. Vamos a liderar una unión con los gobernadores del Chocó, Valle y Cauca para trabajar sin descanso por el Pacífico, si ya el país avanzó en la Alianza del Pacífico con México, Chile y Perú, nosotros debemos avanzar en nuestra alianza Pacífico. Mientras esos países tienen hasta diez y once puertos cada uno, aquí solo existe el de Buenaventura y Tumaco, donde lo que hay es un muelle. Esperamos liderar la unidad del Pacífico en Colombia y convocar al voto pacífico como un instrumento para lograr el desarrollo de esa zona del país tan olvidada.

¿Cómo reducirá el desempleo?

Nariño será un referente positivo de modernidad, competitividad, inclusión y apertura, para la generación de empleo, pero con trabajo decente, digno y formal superando las metas propuestas en materia de crecimiento. Se reducirá la brecha de la desigualdad.

Mauricio de la Rosa

Para EL TIEMPO

Pasto

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.