El uribista que ganó las elecciones en San Vicente del Caguán

El uribista que ganó las elecciones en San Vicente del Caguán

Humberto Sánchez fue será el mandatario de un municipio de gran mayor valor para las Farc.

notitle
26 de octubre 2015 , 08:23 p.m.

En San Vicente del Caguán (Caquetá), una zona considerada como un antiguo fortín de las Farc, el partido Centro Democrático (CD), que ha sido crítico del proceso de paz con este grupo guerrillero, salió victorioso con Humberto Sánchez.

Este municipio es –a través de la historia– uno de los puntos estratégicos y de más valor para las Farc, pues desde allí se desplegó a diferentes regiones y se hizo fuerte con la zona de distensión, durante el fallido proceso de paz que se rompió en el 2002.

Desde entonces, las extorsiones de las Farc al comercio de este pueblo no han cesado. Ante este panorama, el ingeniero eléctrico Humberto Sánchez, de 44 años, quien ganó los comicios con 5.731 votos, correspondientes al 39,34 por ciento de la votación, señaló que “San Vicente del Caguán siempre ha anhelado la paz y, por eso, la gente sanvicentuna quiere que se firme lo más pronto posible, pues uno de los beneficios grandes es que se acabará la extorsión”.

De acuerdo con Sánchez, la ciudadanía lo eligió por los pilares de seguridad del Centro Democrático, debido a que en estos se recoge el rechazo de los habitantes del lugar a las extorsiones y la hegemonía guerrillera.
No obstante, el nuevo alcalde del municipio explicó que, aunque influyó la imagen del partido, fueron sus propuestas las que consiguieron el triunfo.

Además, ante los diálogos de paz que se realizan con la guerrilla, agregó que “la gente en el posconflicto no quería tener un alcalde de izquierda, complaciente con las Farc y que se quedara callado con todas las situaciones que se pueden venir”.

Respecto a la posición como alcalde de San Vicente del Caguán en el posconflicto, indicó que el municipio está preparado para cualquier decisión que tome el Gobierno Nacional y que no va a ser ajeno a lo que pueda suceder.
“Si se llegan a dar los acuerdos de paz y si van a utilizar el territorio de San Vicente del Caguán, debemos tratar de velar por la población. Acá, por la zona de distensión y la presencia de las Farc, nos dejaron una estigmatización, por lo que vamos a vigilar por que se cumplan los acuerdo”, dijo Sánchez.

El alcalde electo también recalcó que no se va a alejar de la iniciativa nacional y que lo importante es que se firme la paz, por lo que se mostró dispuesto a trabajar con el Gobierno. 

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.