Partidos no pueden reclamar victoria sobre elegidos en coaliciones

Partidos no pueden reclamar victoria sobre elegidos en coaliciones

Varias colectividades 'cobraron' como ganador a candidatos que eran apoyados por diversos partidos.

notitle
26 de octubre 2015 , 08:22 p.m.

El registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, afirmó este lunes que los candidatos elegidos el domingo por coaliciones no pueden ser reclamados por ningún partidos político en particular. (Lea también ¿Quiénes ganaron y quiénes perdieron en las urnas el domingo?)

Sus palabras se dieron luego de que algunas colectividades salieron a ‘cobrar’ triunfos en varias regiones, en las cuales fueron elegidos gobernadores y alcaldes bajo esta modalidad, la cual se estrenó en los comicios del domingo.

Los elegidos en coaliciones no pueden ser reclamados por ningún partido”, afirmó Sánchez, quien explicó que en esos casos no existen “avales” de ninguna organización política.

De acuerdo con el Registrador, la Ley 1475 de 2011 dice que cuando se constituyen las coaliciones, los partidos “deben firmar un documento en el que manifiestan su apoyo” al candidato.

En esos casos no hay aval de ningún partido, sino que se inscribe al aspirante con ese documento de apoyo de varias colectividades”, explicó Sánchez.

Desde el mismo domingo en la noche, varios partidos incluyeron en sus cuentas a gobernadores y alcaldes elegidos en coaliciones.

Aunque políticamente estos candidatos pueden tener su origen en las colectividades que los reclaman, lo cierto es que para elegirse recibieron apoyo de otros partidos.

‘La U’, por ejemplo, sostuvo que eligió ocho gobernadores propios y cuatro en coalición, pero en realidad eligió 2 (Valle y Cesar) y estuvo en nueve coaliciones.

Entre las cuentas de esa colectividad están los mandatarios seccionales de Córdoba, Edwin Besaile, y de Cundinamarca, Jorge Rey. El primero, según la Registraduría, fue de la “coalición programática y política ‘la U’, Partido Liberal y Aico”, y el segundo, de un grupo de partidos que se llamó Queremos... podemos, en el cual estuvieron Cambio Radical, ‘la U’, Mais y ASI.

Los liberales, por su partes, afirmaron que eligieron 10 gobernadores propios y 9 en coalición, pero en realidad pusieron cuatro (Atlántico, Caquetá, Bolívar y Santander) y participaron en diez coaliciones. Como propio, los liberales reclamaron a Luis Pérez Gutiérrez, en Antioquia, quien se inscribió por la coalición Pensando en grande, en la que estuvieron el Partido Liberal y Cambio Radical.

Por los lados de Cambio Radical, que obtuvo cinco gobernaciones (La Guajira, Magdalena, Bolívar, Vaupés y Amazonas), salieron a reclamar diez propios y cinco en coalición.

Ese partido también ‘cobró’ como propio a Rey, en Cundinamarca, y a Carlos González, en Huila, quien fue elegido por la coalición Cambio Radical-ASI.

Además de las coaliciones, varios candidatos elegidos el domingo también fueron fruto de adhesiones que hicieron algunos partidos políticos a otro para apoyar algún candidato.

En este sentido, el registrador delegado para lo electoral, Alfonso Portela, afirmó que la entidad “registró” el nombre de la colectividad que le dio el aval al aspirante “y no los de los partidos que adhirieron”.

Esto significa que estos aspirantes fueron elegidos a nombre del partido que les dio aval y los inscribió, y no de los que adhirieron.

Algunos partidos políticos reclamaron haber otorgado coavales a los triunfadores y también los metieron en sus guarismos. “La figura de coavales ya no existe, lo que hay son adhesiones”, precisó Portela.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.