Así fue el primer día de Peñalosa como alcalde electo de Bogotá

Así fue el primer día de Peñalosa como alcalde electo de Bogotá

Habló sobre día sin carro, metro de Bogotá, servicios públicos, sistema de basuras, entre otros.

notitle
26 de octubre 2015 , 08:18 p.m.

Enrique Peñalosa no perdió el tiempo. Sus primeras 24 horas como alcalde electo de Bogotá han sido movidas y las ha aprovechado para hablar sobre los retos que tendrá su administración y los compromisos que deberá cumplir. Su primer pronunciamiento fue anunciar que derogará el decretó que ordenó libertad de alturas en la ciudad.

También aseguró que entre sus prioridades está la creación de la secretaría de seguridad y diseñar un Plan de Ordenamiento Territorial para “los próximos 12 años que va a permitir mejorar la distribución de Bogotá”. Según Peñalosa, es “urgente solucionar el tema de movilidad”, y que eso no solo incluye el tema del metro sino “ordenar el SITP, reparar carreteras, etc”.

La propuesta que más sorprendió fue la de implementar “una o dos horas al día sin carros en Bogotá”, algo como un ensayo de "Día sin carro todos los días", pero solamente un par de horas para descongestionar la ciudad.

Más tarde, se reunió con el presidente Juan Manuel Santos y el vicepresidente Germán Vargas Lleras, encuentro en el que discutieron diversos temas de interés para la capital. Además, tras este encuentro se conoció la aprobación de los recursos para la construcción del metro pesado.

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión, Peñalosa explicó otros temas relacionados con la ciudad:

1. Estado de las vías:

“Hay una serie de vías que no se pueden hacer, pero las que sí se pueden se harán con la mayor calidad, insisto, que no solo tengan una posibilidad de mover automotores, sino que sean proyectos que mejoren el proyecto urbanístico, que le mejore la vida a los ciudadanos que van a pie por los alrededores de estos proyectos.”

2. Servicios públicos:

“Se tocó el tema con el Ministro de Vivienda sobre los temas de servicios públicos, como las basuras y el acueducto, porque nosotros tenemos que lograr que los servicios públicos en Bogotá se presten al menor costo posible, con la mejor calidad posible. Para esto se hará un trabajo en equipo.”

3. Acueducto y aseo:

“Nosotros tenemos varias preocupaciones con respecto a esta empresa de Acueducto, que debería tener unas utilidades muy grandes y estar haciendo inversiones para descontaminar todos los ríos y quebradas de Bogotá (…) Por la ineficiencia, en general, en el manejo de los últimos años, no solamente casi se está quedando sin utilidades, sino que es casi insignificante lo que ha venido haciendo en temas de descontaminación. De manera que necesitamos una empresa de acueducto eficiente, una empresa que tenga menores costos y que tenga los recursos de inversión para hacer muchas cosas.”

4. Pobreza:

“Para acabar con la pobreza necesitamos que Bogotá sea una ciudad competitiva y que genere empleo. Estos proyectos van a generar decenas de miles de empleos que van a favorecer a los ciudadanos de menores recursos; estos proyectos van a hacer que en Bogotá haya más inversión, más empresas que generen empleos; estos proyectos son indispensables, precisamente, para que dejemos atrás para siempre la pobreza”.

5. Recolección de basuras:

“Pienso que no es eficiente que la recolección de basuras se haga con una empresa pública, que además tiene el factor prestacional más alto de Colombia; esto le cuesta a los usuarios y se traduce en mayores tarifas, o en menos inversiones de las que tiene que hacer la empresa. Yo creo que hay que buscar el mecanismo más eficiente que permita recoger las basuras con el menor costo posible, con la mayor calidad posible”.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.