Si condenan a 'John Calzones' antes de enero, repetirían elecciones

Si condenan a 'John Calzones' antes de enero, repetirían elecciones

Torres, alcalde electo de Yopal, aún podría pedir posesión en prisión y nombrar a un encargado.

notitle
26 de octubre 2015 , 08:15 p.m.

En manos de un juez de conocimiento de Bogotá estaría, por ahora, la salida jurídica para resolver el futuro de la administración de Yopal, luego de que esa población eligiera como alcalde al polémico John Jairo Torres Torres, preso en la cárcel La Modelo de Bogotá.

Si bien Torres, conocido como ‘Calzones’, aceptó cargos por el delito de urbanización ilegal, lo que le asegura una condena de entre 3 y 7 años de prisión, actualmente no está inhabilitado para ejercer cargos públicos. Por eso, podría asumir, al menos por escrito, la Alcaldía de Yopal el próximo primero de enero.

La inhabilidad, de acuerdo con expertos, se configuraría una vez el juez legalice, en una audiencia, la aceptación de cargos y emita el sentido del fallo contra Torres. Fuentes en la Fiscalía señalaron que el ente investigador espera que esa diligencia se realice antes de terminar el año, pero advirtieron que no descartan que la defensa acuda a estrategias para posponer hasta el próximo año la decisión del juez. De ocurrir eso, ‘Calzones’ podría asumir el cargo tras las rejas.

De hecho, está pendiente que un juez resuelva la apelación de la medida de aseguramiento. En su momento el juez del caso consideró que Torres es un peligro para la sociedad y por ello le negó la casa por cárcel.

En los mensajes que aparecen en las redes sociales, Torres asegura estar confiado en que recuperará la libertad para asumir la alcaldía. “En estos días estaré con ustedes, porque nuestro proyecto es una bendición de Dios y es una bendición para Yopal”, se lee en la cuenta de Facebook de ‘Calzones’, la misma en la que circularon mensajes desde su celda invitando a sus electores a votar por él.

La abogada Zoila Rosa Angulo, quien representa a Torres en los procesos administrativos, aseguró que le recomendó a ‘Calzones’ que se retracte de la aceptación de cargos en el proceso penal al considerar que “hubo falta de defensa técnica”. Sin embargo, voceros de la Fiscalía señalaron que esa retractación no es posible y que él tuvo las garantías procesales.

Expertos en temas electorales consultados por EL TIEMPO explicaron que en este caso lo primero que tendrá que darse es la declaratoria de la elección de Torres, lo cual le corresponde a la comisión escrutadora, delegada del Consejo Nacional Electoral.

En eso no incide si el alcalde elegido está o no condenado, ya que en cualquiera de los dos casos se deberá hacer la declaratoria de la elección.

Una eventual condena contra Torres pesará en el momento de posesionarse, es decir, el próximo primero de enero. Si para esa fecha el procesado ya ha sido condenado, la Registraduría deberá citar a nuevas elecciones ya que Torres no podría asumir.

Si definitivamente no hay condena antes de terminar el año, Torres podría intentar que un juez o notario lo posesionara en la cárcel para luego nombrar un gabinete y entre ellos un alcalde encargado.

El otro escenario que podría darse es que paralelamente la Procuraduría podría declarar la vacancia absoluta, dando paso al proceso para elegir un nuevo alcalde. Sobre el tema ya hay un antecedente en las pasadas elecciones del 2011, cuando salieron elegidos los alcaldes de Moñitos (Sucre) y Los Córdobas (Córdoba) y la Procuraduría declaró que la ausencia para la posesión no tuvo una justa causa y permitió la convocatoria a elecciones.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.