Alteración del orden público por resultados de elecciones en Meta

Alteración del orden público por resultados de elecciones en Meta

Las comisiones deben evaluar las quejas de testigos. Autoridades reforzarán medidas de seguridad.

26 de octubre 2015 , 08:06 p.m.

La máxima atención de las autoridades del departamento del Meta está puesta sobre Mapiripán, Lejanías, Guamal y San Martín, donde la noche del pasado domingo se registraron alteraciones del orden público por asonadas y reclamos desmesurados de los seguidores de los candidatos que perdieron en las elecciones.

En medio de la zozobra sobre qué va a suceder con los responsables de los actos de vandalismo y con los resultados electorales, tanto las Fuerzas Militares como la Policía están en máxima alerta protegiendo el trabajo de las comisiones escrutadoras en los cuatro municipios.

En Mapiripán los violentos quemaron parte de la Alcaldía, la Registraduría y el juzgado. En Lejanías quemaron cuatro de las 25 mesas de votación. Mientras que en Guamal y en San Martín hubo disturbios pero el material electoral alcanzó a ser protegido por la Policía.

Cualquier decisión sobre los resultados de las elecciones en estos municipios está en manos de las comisiones escrutadoras conformadas.

“A las 4:00 de la tarde el proceso electoral se les entregó a los jueces de la República que integran las comisiones escrutadoras y son ellos quienes tienen la potestad y el mandato para decidir qué va a pasar con los votos en esos municipios”, dijo el delegado de la Registraduría en el Meta, Eduardo Rujana.

Agregó que las reclamaciones sobre los resultados deben ser presentadas por los testigos a estas comisiones, responsables de resolverlas. Si los jueces no comparten la queja el caso debe llegar hoy ante los magistrados asignados para los escrutinios departamentales, que comienzan a las 9:00 de la mañana en el Grand Hotel, en Villavicencio.

El director seccional de Fiscalías del Meta, Róbinson Chaverra, informó que tan pronto sean recibidos los informes de policía judicial del CTI y de la Sijín el organismo abrirá las noticias criminales para dar con los responsables de los delitos electorales.

Trasladarán el juzgado

El presidente del Consejo Seccional de la Judicatura, el magistrado Romelio Daza, informó que el organismo decretó el cierre del juzgado promiscuo en Mapiripán por los actos de violencia de que fue blanco.

Además, anunció que el despacho será trasladado a Villavicencio.

El material destruido por el fuego será recuperado de manera gradual con las partes intervinientes de los procesos que adelantaban.

El magistrado informó que los abogados y los denunciantes pueden tener copias de los procesos para apoyar en la reconstrucción de los expedientes.

Máxima seguridad en los escrutinios

El coronel Carlos Meléndez, comandante de la Policía del Meta, informó que las imágenes de las cámaras de seguridad serán determinantes para dar con los responsables de los desmanes del domingo. Así mismo, la policía judicial trabaja en la recopilación de testimonios para aportarlos a la Fiscalía.

El comandante de la Policía del Guaviare, coronel Julián Lemus, informó que en un acto heroico sus hombres en Mapiripán lograron salvar el material electoral.

“En este momento el material electoral es custodiado en el colegio Jorge Eliécer Gaitán”, dijo Lemus.

Una camioneta de la Unidad Nacional de Protección, asignada al alcalde de Mapiripán, Jorge Iván Duque, fue volteada por la turba enfurecida.

Los organismos de seguridad investigan la participación de algunos indígenas del municipio en los desórdenes.

En Guamal los simpatizantes del exalcalde Ever Mosquera y candidato a repetir mandato protagonizaron desmanes por inconformismo con los resultados. La Policía tuvo que sacar el material electoral en tanquetas.

LLANO SIE7EDÍAS

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.