Bienvenido alcalde Peñalosa

Bienvenido alcalde Peñalosa

Ojalá el nuevo gobierno practique su propia frase de campaña: 'recuperemos (en plural) a Bogotá'.

notitle
26 de octubre 2015 , 05:01 p.m.

Después de una elección típica para nuestros estándares, con un abstencionismo del orden del 50 % y un vencedor preferido por una tercera parte de los electores, Bogotá cuenta con nuevo Alcalde Mayor. Enhorabuena se trata de Enrique Peñalosa, un gobernante con claridad en su visión urbana que cuenta con las capacidades y conocimientos para hacerla realidad. Dejando atrás las pasiones del tiempo de campaña, debemos los ciudadanos rodear al recién llegado burgomaestre y entender que ganamos todos si le va bien a la Administración Distrital.

Similar papel le corresponde al alcalde electo, quien sentaría las bases de una exitosa gestión si se dedica en primera instancia, tal y como lo anunció en su discurso del domingo, a construir consensos y a combatir el sectarismo y polarización que han sido la constante de los actores políticos de la ciudad en tiempos recientes. Con toda su diversidad, Bogotá es una sola y todos quienes la habitamos la gozamos y sufrimos por igual. Ojalá el nuevo gobierno lleve a la práctica su propia frase de campaña: ‘recuperemos (en plural) a Bogotá’.

Los desafíos por enfrentar los conocemos bien, así como sus implicaciones en pérdida de competitividad y calidad de vida. Al alcalde Peñalosa lo reciben unas de las peores cifras en seguridad urbana, dada la consolidación de la actividad de las bandas organizadas y el microtráfico. Tendrá la oportunidad de resarcir y rescatar al sistema de transporte público que él mismo gestó con el nuevo y complejo contexto de un SITP al borde de la quiebra. Podrá también retomar la senda de mejoramiento de calidad de los colegios públicos, en donde esperamos más y mejor infraestructura, así como un trabajo coordinado con el Gobierno Nacional para la definitiva y verdadera implementación de la jornada única escolar. Lo anterior, entre otros temas, sumado al vencimiento de la vigencia del Plan de Ordenamiento Territorial.

Seguramente, nadie mejor que nuestro nuevo alcalde para conocer la larga lista de necesidades y dificultades en las diferentes zonas y sectores económicos de la ciudad. Y para iniciar el camino de su recuperación, otra de las principales tareas será la conformación de un apropiado equipo para su gabinete. En este deben convivir y trabajar articuladamente la experticia técnica, el conocimiento del Estado y la habilidad de manejar la realidad política. En tal sentido se requerirá de un notable liderazgo del alcalde Peñalosa y su círculo cercano para poder atraer talento humano de calidad al servicio público, hoy en día una tarea desprestigiada y cada vez menos honrosa, no obstante su enorme importancia y el sacrificio y compromiso ascético que involucra. Ojalá sean exitosos en dicha labor. Sin capacidad técnica e institucional no hay plan de desarrollo que pueda llevarse a feliz término.

Finalmente, se destaca la distribución de poder en el recién conformado Concejo distrital, en donde se acentúa la atomización de curules entre las fuerzas políticas locales, haciendo más difícil la conformación de mayorías con identidad ideológica o afinidad en sus apetitos burocráticos. Esta realidad será buen examen para la destreza estratégica de la administración entrante y puede resultar siendo una oportunidad para sanear la relación y dinámicas de interacción entre el cabildo y el ejecutivo distrital. Con algo menos de esperanza y optimismo, hago un llamado a los nuevos y reelectos concejales para que se tomen en serio su tarea y asuman la responsabilidad que les corresponde en este momento histórico y definitivo para el futuro de la ciudad.

¡Bienvenido alcalde! Esperamos que la satisfacción que hoy sienten usted y sus seguidores se pueda traducir pronta y efectivamente en bienestar para todos los bogotanos.


Eduardo Behrentz
En Twitter: @behrentz

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.