Antena ubicada cerca de la casa de paciente con cáncer debe retirarse

Antena ubicada cerca de la casa de paciente con cáncer debe retirarse

La Corte Suprema consideró que de no ser retirada las consecuencias serían irreparables.

notitle
26 de octubre 2015 , 04:46 p.m.

En respuesta a una acción de tutela interpuesta por una mujer de 54 años que padece de cáncer, la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, a cargo de la magistrada ponente Margarita Cabello Blanco, ordenó retirar una antena de telefonía móvil localizada a 40 metros de su casa.

Para la Corte Suprema, “la exposición a la radiación electromagnética que puede producir la antena de telefonía móvil le conlleva riesgo, no obstante la inexistencia de estudios científicos al respecto, de sufrir una afectación grave en su salud, dado su padecimiento, por lo que, de materializarse el peligro, las consecuencias serían irreparables”.

Además, la Corte señala que “cuando exista peligro de daño grave e irreversible, la falta de certeza científica absoluta no podrá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces”.

En la tutela, la paciente argumentó que se le estaban vulnerando el derecho a un ambiente sano y los principios de precaución. Además, que la antena fue instalada “sin autorización de una autoridad competente y sin consulta previa con la comunidad”.

Con esta decisión, el alto tribunal revoca la decisión del Tribunal Superior Judicial de Ibagué que negó la tutela argumentado que no se observaba que la mujer esté en presencia de un perjuicio inminente, que requiera medidas urgentes con el fin de superar el daño.

JUSTICIA 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.