Evolución habría frenado poder regenerativo de animales vertebrados

Evolución habría frenado poder regenerativo de animales vertebrados

Hace millones de años, otros animales de cuatro patas regeneraban extremidades como las salamandras.

notitle
26 de octubre 2015 , 03:41 p.m.

Todos los vertebrados de cuatro patas podían regenerar sus extremidades al perderlas hace unos 300 millones de años, pero esa capacidad se perdió con la evolución. Así lo indicó un equipo de paleontólogos del Museo de Historia Natural de Berlín y de la Universidad estatal de Nueva York, en un estudio hecho con fósiles de anfibios, publicado este lunes en Nature.

Los investigadores declararon que la regeneración en los vertebrados se perdió en su evolución al estudiar algunos fósiles de anfibios de los periodos Carbonífero y Pérmico, y descubrir que tanto reptiles como anfibios y mamíferos reparaban sus extremidades de la misma forma que una salamandra.

Los fósiles de anfibios estudiados, en excelentes condiciones y procedentes del Museo de Historia Natural de Berlín, permitieron concluir que la capacidad regeneradora de la salamandra no es específicamente suya sino que "estuvo mucho más extendida" de lo que se pensaba y puede que fuera la condición primera de todos los vertebrados de cuatro patas.

Este descubrimiento, según los investigadores, puede ser de interés para los estudios biomédicos que tienen como objetivo descifrar el mecanismo responsable de la capacidad regeneradora de la salamandra.

Mientras los lagartos y lagartijas solo puede regenerar su cola una o dos veces, generando solo una masa gelatinosa, las salamandras crean otra cola tantas veces como lo requieran y con todos los elementos vertebrales, la espina dorsal y las musculatura asociada.

Los mecanismos que controlan la alta capacidad regenerativa de las salamandra, que puede incluso regenerar sus órganos internos que han sufrido daños, son objeto de investigación con la esperanza de que un día pueda aplicar los resultados a la medicina humana.

Madrid (EFE)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.