Nación aprueba 9,6 billones de pesos para el metro de Bogotá

Nación aprueba 9,6 billones de pesos para el metro de Bogotá

El Distrito pone $ 4,15 billones, de los cuales $ 800.000 millones son de crédito público.

notitle
26 de octubre 2015 , 03:39 p.m.

Después de varios meses de haber entregado un cheque simbólico por 9,6 billones de pesos al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, para la financiación de la primera línea del metro pesado, el Consejo de Política Fiscal (Confis) aprobó el documento que garantiza el giro futuro de los recursos.

“El cheque se materializa. Para ello, el Distrito demostró que tiene los 4,1 billones de pesos que le corresponde aportar para la obra”, señaló el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. Con este también estuvo reunido el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria.

Según el Ministro, el desembolso de los recursos deberá quedar formalizado en la firma de un documento Conpes, y para ello estiman pagos a cinco años, relacionados de la siguiente manera:  $ 771.000 millones en 2017, $ 1,9 billones en el 2018, $ 1,9 billones en el 2019, $ 2,5 billones en el 2020 y $ 2,5 billones en el 2021.

Ambos funcionarios aclararon que el anuncio no tiene que ver con las elecciones que se celebraron el fin de semana pasado. “Esto tiene sus etapas. La certeza de los recursos del Distrito la tuvimos hoy, no la tuvimos antes. Quisimos sustraer la decisión al proceso electoral”, agregó Cárdenas.

También comentaron que esperan un inicio de obras “en la mayor brevedad y sin retrasos”. Para esto, esperan que se celebre un convenio entre Nación y Distrito para la creación de la institucionalidad del metro, con un gerente que maneje el proceso licitatorio, que se iniciaría en el 2016, y las obras, que se espera comiencen en el 2017.

Enrique Peñalosa, por su parte, se declaró “contento” tras su charla con el presidente Santos y el vicepresidente Germán Vargas por facilitar los recursos para la construcción de la megaobra.

“Haremos lo que le corresponda al Distrito para dar su contrapartida y para hacer el mejor metro para Bogotá”, señaló el alcalde electo, quien reiteró, como lo dijo en su campaña, que buscará hacer un metro menos costoso y que pueda llegar, incluso hasta el occidente de Suba.

El Distrito, tal como se había anunciado, aportará 4,15 billones de pesos, de los cuales 800.000 millones corresponden a crédito público que ya está aprobado por el Concejo de la capital. El resto, según los anuncios que previamente había hecho el Distrito, corresponde a reservas de la Empresa de Energía de Bogotá y la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá.

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria, explicó que una vez aprobados los recursos por parte del Confis, los detalles adicionales quedarán sujetos al Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social) y se tendrá que iniciar un diálogo con Peñalosa para incorporar sus opiniones al proyecto.

El vicepresidente Vargas Lleras, además, señaló que la intención del Gobierno es poner en marcha una serie de iniciativas que contribuirán a mejorar los temas de infraestructura, movilidad, vivienda y agua en Bogotá.

"Definiremos un equipo para trabajar en un plan integral de movilidad que involucre la construcción del metro y otras obras más, con el cupo fiscal establecido por el Gobierno Nacional", afirmó Vargas Lleras.

Expertos creen que los diseños retrasarían la obra del metro

 

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.