Para los amantes del ciclismo recreativo

Para los amantes del ciclismo recreativo

El Gran Fondo tiene como objetivo disfrutar del paisaje y compartir con amigos y familiares.

notitle
26 de octubre 2015 , 03:15 p.m.

La sabana cundiboyacense será el epicentro para la cuarta versión de La Ruta Colombia Sura - Parada de la Sabana, que se llevará a cabo el próximo 15 de noviembre, en donde más de 2.500 ciclistas se pondrán cita en la nave central de la Catedral de Sal de Zipaquirá, considerada como la primera maravilla de Colombia, para dar inicio a esta maravillosa aventura.

“Diseñar el recorrido de la cuarta versión de La Ruta Colombia Sura Gran Fondo ha representado un gran desafío. La organización del evento ha buscado una ruta que desafiara la resistencia física de todos nuestros participantes, y que además premiara el cansancio con hermosos paisajes que nos recordarán, una vez más, cuán maravilloso es nuestro país”, aseguran los organizadores del evento.

Desplazándose por vías del departamento de Cundinamarca, los ciclistas encontrarán en su recorrido los municipios de Zipaquirá, Tausa, Sutatausa, San Diego de Ubaté y, finalmente, el corregimiento de Capellanía.

Aunque no es considerado una competencia, existen varios segmentos del trayecto con medición electrónica que determinan resultados parciales y totales; sacando con esta tecnología el mejor tiempo promedio en los premios de montaña para un primero, segundo y tercer puesto de individual y equipos.

Categorías de los participantes

Los ciclistas estarán divididos de acuerdo con la distancia seleccionada en los siguientes grupos:

Gran fondo: esta es la categoría reina del evento, es la prueba en la que se encuentran los tres premios de montaña y la que generalmente cuenta con el mayor número de inscritos. En la Parada de la Sabana tendrá un recorrido de 150 kilómetros. Ésta será la primera en tomar la partida, aquí las personas que hayan seleccionado la categoría Open se ubicarán en la parte delantera del lote, con el fin de facilitar su salida y evitar posibles accidente. A continuación se ubicarán las personas que se hayan inscrito como equipo y luego quienes seleccionaron la opción Gran fondo individual.

Medio fondo: recorre 100 kilómetros aproximadamente y sale una vez todos los ciclistas de la categoría Gran fondo se encuentren en la vía. Se da una señal de salida masiva para todos sus inscritos.

Sportive: la última categoría en salir para realizar el recorrido de 60 kilómetros, también contará con una salida masiva.

Recorrido

Saliendo de Zipaquirá, el lote de la Parada de la Sabana tomará la vía que comunica con el nororiente del departamento de Cundinamarca. Los ciclistas deberán recorrer los 60 kilómetros que separan a Zipaquirá de Capellanía, lugar en el que retornarán los participantes del Gran Fondo. Por su parte, los inscritos en el Medio Fondo girarán antes, al llegar al punto conocido como Puente del Río, ubicado en el kilómetro 50. Las personas que hayan seleccionado el Sportive encontrarán la señal de retorno al finalizar el alto de Tierra Negra, cercano al municipio de Tausa.

Regresando a Zipaquirá, donde será el punto de finalización para el Medio Fondo y el Sportive, el lote del Gran Fondo deberá continuar su trasegar para dirigirse al alto del águila, el tercer Premio de Montaña ubicado a 3.200 metros sobre el nivel del mar. La subida los recompensará con paisajes espectaculares y una carretera en perfectas condiciones que con seguridad hará más llevaderos los últimos kilómetros de ascenso en esta versión de La Ruta Colombia. El retorno se hará en este mismo punto, sin descender a Pacho.

Participación por equipos

Los grupos tienen un límite mínimo de seis integrantes, dentro de los cuales debe estar incluida una mujer. El tiempo de ellas será tenido en cuenta para el promedio de cada equipo participante, es decir, que cada conjunto deberá prepararse para añadir ese registro al de sus cinco integrantes principales. No existe un límite máximo de integrantes.

El conjunto ganador se determinará con el promedio de tiempo de sus cinco integrantes más rápidos en los premios de montaña más el registro de la mujer que los acompañe.

Cada miembro de un equipo debe inscribirse de forma individual, seleccionando su categoría de edad respectiva. Además, deberá ingresar en el campo correspondiente el nombre de su equipo de la misma forma que los demás integrantes. Un participante de la categoría equipos puede ser parte también de la categoría Open, y es por esto que deberán registrarse igualmente en la categoría de edad.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.