Alcalde electo tiene como reto devolverle a Gramalote la credibilidad

Alcalde electo tiene como reto devolverle a Gramalote la credibilidad

José Tarsicio Celis fue elegido como nuevo mandatario de la población desaparecida en el 2010.

26 de octubre 2015 , 02:20 p.m.

Han pasado cinco años desde la destrucción de Gramalote, en Norte de Santander, y la construcción del casco urbano de esa población en inmediaciones de la vereda Miraflores aún no se cristaliza.

Pese a ello, en las elecciones del pasado domingo sus habitantes, dispersos en 24 veredas y localidades vecinas al desaparecido casco urbano del municipio, acudieron a las urnas para elegir a su nuevo alcalde. Se trata del abogado José Tarsicio Celis Rincón, de 63 años de edad.

El político, avalado por el partido Conservador, al igual que la actual alcaldesa Sonia Rodríguez, deberá asumir, por lo pronto, las riendas de una Alcaldía 'sin pueblo'.

En medio de tantos años a la espera de volver a ver en pie Gramalote, el escepticismo se ha apoderado de sus habitantes. Es por ello que para Celis Rincón, elegido con una votación de 1.580 sufragios, el mayor reto de su administración será que la comunidad recupere la confianza en el proyecto de reasentamiento del nuevo Gramalote liderado por el Fondo Nacional de Adaptación, velando porque el Gobierno cumpla con lo pactado y le entregue a la gente su casa.

“Devolverle a Gramalote la credibilidad en la institucionalidad, porque es que ya no creen. Hay mucho por hacer (…) La gente votó por el descontento que se tiene con la reconstrucción del pueblo, con el manejo político que se le ha venido dando”, dijo.

Añadió que también una de las principales tareas de su mandato será recuperar el tejido social de Gramalote, ya que sus habitantes se encuentran dispersos, muchos de ellos viviendo en condiciones de pobreza. Igualmente, recobrar la economía del municipio ya en el nuevo casco urbano, con acciones como el fortalecimiento del campo.

El político, quien es pensionado de la Procuraduría, razón por la cual no recibirá sueldo como mandatario local, reconoce que se metió en un proceso difícil.

“Consideré que debía hacer ese ejercicio en razón que uno no se puede quedarse en la crítica sino también actuar”, puntualizó el alcalde electo.

Es el tercer miembro de su familia en ser Alcalde de Gramalote. Uno de sus hermanos, Rafael Celis, se desempeñaba como primer mandatario de la población cuando se produjo la destrucción del poblado por una falla geológica.

Roberto Zapata, gerente del proyecto de reconstrucción en el Fondo Nacional de Adaptación, indicó que actualmente avanzan las obras de urbanismo como la alcaldía, la plaza de mercado, las calles y andenes, la red de acueducto y alcantarillado, además de la conformación de lotes para levantar las viviendas. 

Los trabajos vienen siendo adelantados por parte del consorcio Munguí mediante un contrato por el orden de los 73.000 millones de pesos, que tiene un plazo de ejecución de 14 meses y que arrancó en el mes de mayo.

Así mismo, se adelantan otros frentes de acción como la construcción de las vías de acceso al nuevo casco urbano.

Según Zapata, el inicio de la construcción de las primeras 600 casas se estaría dando a comienzos del 2016, por lo que se espera que el retorno paulatino de las familias empiece en el mes de septiembre.

"El reasentamiento colectivo en Miraflores lo han aceptado 600 familias de las 619 que teníamos en calidad de propietarios", precisó el funcionario.

CÚCUTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.