Andrés Hoyos reúne en libro inquietudes sobre el buen uso del idioma

Andrés Hoyos reúne en libro inquietudes sobre el buen uso del idioma

'Manual de escritura' es el primer título oficial de la naciente editorial Libros Malpensante.

notitle
26 de octubre 2015 , 01:55 p.m.

Una vieja tira cómica estadounidense mostraba, alguna vez, a dos escritores hablando en una fiesta. Uno le decía al otro: ‘estoy trabajando en mi última novela’. Y el otro le contestaba: ‘¿Sí?, yo tampoco’.

Con esta anécdota, que alude al bloqueo del escritor, comenzó el autor Juan Gabriel Vásquez la presentación, hace pocos días, de ‘Manual de escritura’, del escritor y periodista Andrés Hoyos. Se trata del primer libro oficial de Libros Malpensante, la naciente editorial de la revista del mismo nombre, que prepara nuevas novedades.

“En Colombia hay una tradición de asustar a la gente con el idioma y con la escritura. Y la forma de asustarla es pintarle una versión psicorrígida de lo que es la escritura”, anota Hoyos, al asegurar que precisamente el objetivo de su libro es contribuir a terminar con ese famoso síndrome de la página en blanco.

El periodista recordó que la idea del libro le venía dando vueltas, durante los 12 años en que fue director de El Malpensante, cuando se dio a la tarea de leer la gran parte de textos que enviaban los lectores que quería colaborar en las páginas de la revista.

“La conclusión más básica es que en un país como este hay mucha gente que quiere decir cosas, pero no sabe redactar. Y eso es como tratar de ser un bailarín de ballet, sin saber caminar bien”, anota Hoyos, quien reúne en su manual algunas reglas y consejos sencillos para jóvenes estudiantes de colegios y universidades, así como aspirantes a escritor.

El libro incluye desde la tradicional estructura de una oración (sujeto, verbo, predicado) hasta temas idiomáticos como concordancia, conectores, abuso de los posesivos, cuidado con expresiones superfluas y los rodeos innecesarios.

Libros Malpensante. 93 páginas. 24.000 pesos.

Hoyos dice que se da por bien servido si “uno de cada 500 lectores jóvenes del libro a lo mejor un día se da tanto látigo que salga con un libro importante y después con otro”.

A lo largo del manual, el autor, con su manera de ser práctica y directa, le recuerda al lector que hay que aprender a violar las reglas, pero con una advertencia. “Las excepciones, en la escritura, dependen de la existencia de las reglas. Si uno quiere aprender realmente a violar las reglas, primero tiene que dominarlas, para luego empezar a torcerles el pescuezo”, anota.

En tono de broma, Vásquez dijo que había un capítulo que debería llamarse ‘Las palabras que Andrés Hoyos odia’. “Yo lo que le digo al lector es que detecte las palabras feas”, comenta el autor, al enumerar un listado que comenzó a coleccionar, cuando le enviaban de regalo anchetas, palabra que “detesta”.

“No escriba anchetas en la medida de lo posible. Tampoco acerbo, balompié, conectividad, comicios, contubernio, diafanidad”, agregó, seguido de una gran carcajada del público.

Para cerrar, Vásquez resumió el objetivo del libro con una frase de Schopenhauer: “La gente debería usar palabras ordinarias para decir cosas extraordinarias, y siempre hacen lo contrario”.

Manuel de escritura
Andrés Hoyos Restrepo
Libros Malpensante
93 páginas
$ 24.000.

CARLOS RESTREPO
CULTRA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.